Además de tener publicaciones en las revistas más importantes del mundo tales como ‘The New York Times’, ‘The Flight Network’, ‘The Guardian’ y ‘Forbes’, las que han hablado de la Ciudad Capital de Colombia como escenario emergente de galerías, bares, gastronomía y en general de la riqueza del territorio nacional. Esto nos lleva a observar el inmenso potencial de la cuidad en temas de turismo.
Es fundamental empezar a fomentar una misión encaminada al aprendizaje sobre el mercado del sector del turismo, incentivar las pymes y atraer más viajeros, destacando el potencial como destino de eventos de talla internacional, bienestar y cultura, por tal motivo ProColombia declara que en la próxima feria turística Fitur, Bogotá contara con un stand para representar esta cuidad emblemática de Colombia.
Además de exponer todo lo relacionado con turismo de la ciudad, estas estrategias van acompañadas a campanas para promover el turismo como por ejemplo utilizar la unión entre Migración Colombia y Marca País para lanzar una campaña la cual consistió que algunas zonas del aeropuerto El Dorado fueran adornadas con fotos de los principales atractivos turísticos del país porque existen en Colombia atractivos únicos. Pero hay que darles una infraestructura adecuada para que funcionen, establecer una capacidad de carga y un plan de manejo acorde a sus características específicas.
La situación es positiva y las cifras demuestran el crecimiento del sector para la economía de Colombia, por ello tenemos que diseñar políticas públicas que regulen este sector; para que este buen estado este acompañado de buenas leyes y hacer de esto un crecimiento sostenible, para no afectar a los residentes ni a los turistas, esto con el fin de actualizar las normas vigentes, ser conscientes de lo dinámica que son las tendencias de consumo turístico, teniendo en cuenta la realidad de plataformas digitales existentes como Airbnb para regularlas, además de contemplar mediadas para aumentar el grado de protección de los visitantes.
Para concluir el concejal, expresa que lo más importante es reconocer que es un sector clave, que puede ser un escenario para seguir construyendo capacidad de empleo y generación de ingresos para nuestra economía, sin embargo esto debe estar acompañado de una excelente gestión de los gobernantes, donde cada entidad tenga un mayor compromiso y sus responsabilidades claras para que no exista algo típico del ahora y se diga “esta no es mi competencia”, todo con el fin de generar sostenibilidad clave para el desarrollo turístico, para que este empleo sea digno y los ingresos generen un efecto multiplicador que beneficie a la mayoría de habitantes.