Un año de retos y esperanzas

Bienvenida la renovación del Bronx, un tema complejo que la administración del alcalde Enrique Peñalosa tuvo el valor de abordar a pesar de saber que tantos años de desidia, de falta de gobierno y de poder delincuencial en la zona tomarían tiempo.

Hace un año un operativo sin precedentes le cortó las alas a las mafias que se habían apoderado de esa zona del centro y la habían convertido en el infierno de la perdición para niñas, niños y adolescentes; para adultos que terminaban inmersos en el mundo de la adicción y del delito.

 

Un año después de la intervención, 20 de los 62 predios que conformaban la antigua olla del tráfico de drogas y armas están en poder del distrito y avanza el proceso para adquirir otros 42. Y además está listo el decreto que permitirá renovar también el sector de San Bernardo, el barrio que la alcaldía ha impedido que se convierta en una segunda olla en el centro.

 

Aunque a partir del 2018 veremos aparecer nuevas edificaciones dotacionales e institucionales, en el renacimiento del Bronx, pero esta vez para disfrute de toda la ciudad, el mayor de los éxitos ha sido empezar a darles una nueva oportunidad a los habitantes de calle y librar del delito que encontraban en el lugar a los menores de edad.

 

Esta semana en la conmemoración del día en que el Estado volvió a retomar la autoridad en la zona veremos grupos como el de 20 exhabitantes de calle que en busca de nuevas opciones, con el apoyo del Distrito organizó la cooperativa Coopetín, uniendo los talentos de cada uno de sus integrantes.

 

Y también veremos el equipo de Cuidadores de Ciudad, integrado por 300 exhabitantes de calle que están en proceso de recuperación y desde ahora, como parte de su proceso de rehabilitación, se dedicarán a labores de embellecimiento del espacio público, como poda de pasto, siembra de árboles y limpieza de fachadas y monumento.

 

A la recuperación humana seguirá la física de la zona. Después de construir la sede de la alcaldía y una sede del Sena en el corazón de la ciudad, vendrá la construcción de un centro comercial y los proyectos de vivienda.

 

Son obras que tomarán más de un gobierno, pero sin duda, con decisión, presupuesto y persistencia, el actual gobierno dejará plantada la semilla de la recuperación definitiva del centro tradicional de Bogotá.

 

Los primeros pasos efectivos ya se dieron con la inversión de 77 millones de pesos en labores de limpieza del Obelisco de Los Mártires, una zona emblemática que estaba invadida de grafitis y totalmente vandalizada. Se limpió, se rezano, se rehabilitó y se iluminó.

 

Solo esta obra y la inversión que implicó muestra la magnitud del desafío, pero con decisión, sin duda se podrá recuperar para que haga parte de una Bogotá mejor para todos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico