Un aumento en las tarifas de aseo que preocupa a los habitantes de Suba

A partir del día de hoy, 29 de mayo, los habitantes de la localidad de Suba tendrán que asumir un incremento en la tarifa del servicio de aseo por cuenta del cambio de la empresa encargada de su facturación, pues el cobro del servicio se realizará a través de la factura de energía eléctrica y no a través de la factura del acueducto como se venía realizando hasta hoy, por parte la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB).

Este cambio se debe a que la empresa privada encargada de la recolección de los residuos domiciliarios, Área Limpia, decidió, por su cuenta, la terminación de forma unilateral del convenio por desacuerdos con la EAAB. Ante esta situación, la Empresa de Acueducto anunció que va a llevar esta decisión por parte del operador privado ante los tribunales respectivos por incumplimiento contractual.

En el nuevo esquema de facturación, que arranca esta semana, el pago será mensual, y no cada dos meses como se venía realizando. Adicionalmente, se prevé un aumento para los estratos 4, 5 y 6, el cual se calcula será hasta de $1.600.

Ante esta situación, el gerente general de Área Limpia, Guillermo Cerezo, aclaró que el incremento que se presentará no será como tal en la tarifa sino en la comercialización, la cual está permitida en la RESOLUCIÓN 720 DE 2015, de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) “Por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria al que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores en áreas urbanas, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones”, en la cual se establece un techo hasta de 2.091 pesos por acueducto y de 2.711 con energía.

Sin importar cuál sea la causa del incremento, queda claro que esta decisión sí impactará el bolsillo de los ciudadanos en la localidad de Suba que, según las fuentes consultadas, tendrán que pagar entre $1.000 para el estrato 4 y $1.600 para el 6. Si bien es cierto que para la empresa Área Limpia el cobro mensual les permitirá mejores flujos de caja, es un hecho que, por la falta de capital financiero de la empresa para asumir los pagos bimensuales, como tradicionalmente se hace el cobro por la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, lo usuarios se verán afectados por un incremento sólo porque está establecido en una norma. Adicionalmente, este hecho debe preocupar al resto de la ciudadanía porque puede ser un precedente para que las demás empresas encargadas de la prestación de este servicio quieran cambiar su modelo de facturación como lo ha hecho Área Limpia.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico