Un billón de pesos para la seguridad de Bogotá, propone la concejal Marisol Gómez

Incrementar progresivamente el presupuesto de seguridad del Distrito hasta esa cifra en los próximos años fue la solicitud hecha durante el debate de control político que se realizó este viernes y en el que estuvo citado el secretario de Seguridad, Hugo Acero. Insistió en su propuesta de crear una unidad de reacción inmediata para atender el hurto en Transmilenio con los 90 policías y 90 motocicletas que hoy sirven de escoltas a los concejales

Aumentar el presupuesto de seguridad hasta llevarlo a 1 billón de pesos en los próximos años y siquiera a 800 mil millones en 2021 fue la propuesta de la concejal Marisol Gómez Giraldo en el debate de control político en el que se analizó la inseguridad en la capital.

Para hacer esta solicitud, Gómez Giraldo se basó en las alarmantes cifras oficiales que evidencian que de 2018 a 2019 aumentó el 20,2% de los hurtos a personas con 127.636 casos. Y en el sistema de transporte masivo de la ciudad, se pasó de 15.328 casos a 22.156, es decir, un incremento del 44%.

“En las estaciones se presentaron 10.607 casos, que representan un aumento del 43,5%; en los buses articulados fueron 7.728 casos, es decir, un 48,6% más frente a 2018; y el hurto en buses alimentadores aumentó un 39,8%”, sostuvo la concejal, quien agregó que al hacer una comparación de los recursos asignados a la seguridad de las tres principales ciudades del país, en los últimos tres años, es evidente el rezago de la capital en este tema.

“Con 409.000 millones de pesos, proporcionalmente Bogotá es la ciudad que menos invierte en seguridad en relación a su presupuesto. De hecho, hay un ligero descenso. Medellín, con una tercera parte de la población de la capital y con desafíos similares en este tema, invierte el 6% de su presupuesto en este sector”, sostuvo.

Gómez Giraldo recordó que a principios de semana invitó a los colegas y radicó un proyecto de acuerdo para que los concejales entreguen los dos policías con sus respectivas motos para la conformación de una unidad de reacción inmediata que sirva para reforzar la seguridad en Transmilenio. “En este momento somos 6 concejales los que hemos renunciado al esquema policial, entonces son ya 12 policías y 12 motos que pueden sumarse al escuadrón”.

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico