Un cable que le cambiará la vida a 700.000 personas

Es increíble pero 3,34 kilómetros de cable de acero por donde rodarán 163 cabinas les cambiarán la vida a 700.000 personas residentes en Ciudad Bolívar, una de las zonas montañosas de Bogotá que se ha caracterizado por la marginalidad a pesar de las millonarias inversiones que recibe.

Es tanta la necesidad, que la ciudad siempre ha estado en déficit, pero se aproxima la fecha en que los residentes de estas montañas cuenten con el más moderno sistema de transporte que reducirá sus recorridos de más de una hora en buses que suben y bajan de la montaña por 13 minutos el cable aéreo. Eso será lo que gastarán entre sus casas en lo alto de los cerros y el portal Tunal de TransMilenio.

 

La actual administración le ha puesto todo el empeño y el seguimiento a esta obra de 210.000 millones de pesos que movilizará 3.600 pasajeros hora sentido y que transformará urbanísticamente los puntos donde estarán ubicadas las estaciones, donde habrá obras como un supercade, biblioteca y otros servicios que mejorarán la oferta institucional y la calidad de vida de la zona.

 

La instalación de la infraestructura que incluye 24 pilonas y 8 kilómetros de cable de acero va en el 92 por ciento. En los puntos de las estaciones (tunal, Juan Pablo II, Manitas e Ilimaní o El Mirador) ya se nota la transformación.

 

En total se habilitaron 15.000 metros cuadrados para equipamientos y espacio público que serán recuperados gracias a esta obra.

 

Parques, gimnasios con canchas múltiples, una biblioteca, un supercade, dos salones comunitarios y puntos de atención turística figuran entre las obras más importantes, que fueron adicionadas por el actual gobierno de la ciudad para que la obra no se quede en una simple solución de transporte, sino que transforme la vida de las personas.

 

Solo en estas obras la inversión será de 50 mil millones de pesos. La obra física se entrega en junio, y los indicadores de avance indican que se cumplirán los plazos. El punto del tunal va en 96 por ciento, el de Juan Pablo II en 97 por ciento, el de Manitas en 96 por ciento y el del Paraíso en 95 por ciento.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico