Un capitulo étnico para la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, negros, afrodescendientes, palenqueros, raizales y rrom de la capital

La Concejal Ati Quigua, radicó ante la Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López Hernández, un Capítulo Étnico para ser incluido en el Plan Distrital de Desarrollo, cuya construcción debió ser en el marco del derecho fundamental a la consulta previa

El Plan Distrital De Desarrollo es la hoja de ruta con la que navegan las administraciones en su ejercicio de ejecutores de la política pública. A pesar de la esperanza despertada en Bakata, debemos denunciar con profundo dolor que los pueblos y comunidades étnicas vemos como una vez más la esperanza se termina. 

Los derechos constitucionales de nuestros pueblos han sido vulnerados. La formulación de un PDD que debió ser construido en el marco del derecho fundamental a la consulta previa ha sido nuevamente vulnerado por la administración Distrital.

Nuestros derechos no son enunciados vacíos sino garantías de pervivencia. Notamos con profundo preocupación que nuevamente a través del discurso de la transversalización la garantía objetiva de nuestros derechos se encuentra invisibilizada. Invitamos a considerar la igualdad de todos los derechos y la dignidad de todas las poblaciones, y el reconocimiento y el aporte profundo que nuestros saberes pueden aportar a la ciudad en vez de ser acallados. No existen en el Plan Distrital De Desarrollo metas, indicadores y presupuestos que conduzcan a la materialización real y efectiva de los Derechos de las Comunidades Étnicas.

En el marco de la actual crisis se evidencia que estamos inmersos en las lógicas de un sistema que no privilegia la vida. Las relaciones humanas deben replantearse por fuera de la estructura que busca monetizar los seres humanos y la naturaleza. El aporte vital que está nueva visión debe irradiar, es lo mínimo que esperamos de una administración alternativa que lidera una mujer, y que debe ser reflejo del profundo amor e intención real de cuidado. Si se propone un "Nuevo Pacto Social y Ambiental", no se puede hacer con los viejos esquemas.

Somos habitantes de este territorio. Nuestra música, conocimientos en salud, nuestras prácticas y rituales ayudan a abrir la consciencia a un nuevo despertar que debe superar la visión mecanicista y debe aportar a redireccionar el camino hacia otras formas de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza.

No tenemos una lista de mercado llena de acciones. Hemos radicado un Capítulo Étnico para ser incluido en este Plan de Desarrollo que no hace sino enunciar cuáles son las acciones objetivas que se deben realizar para superar el Estado Inconstitucional de Cosas declarado por la Corte Constitucional, y allanar el camino hacia una vida digna, el Plan de Desarrollo de Bogotá requiere orientarse a los principios del Buen Vivir, garantía de un proyecto social saludable, justo, sustentable y en paz.

Hemos hecho Aportes inconmensurables a la paz de este país. Luchamos y logramos un Capítulo Étnico en el Acuerdo Final, así como concertamos en el marco de la Consulta Previa elementos integrales en los últimos Planes Nacionales de Desarrollo. Nuestra consigna sigue intacta, en Bogotá, Colombia y el Mundo: “Cuenten con nosotros para la paz, jamás para la guerra.”

Invitamos a la ciudadanía para que con su firma apoye a dignificar la vida de las comunidades étnicas las cuales han sido las más golpeadas por la guerra, en especial las mujeres, los niños y las niñas, que no han encontrado respuestas en la institucionalidad a su situación, como ha sido caso de la comunidad Embera y Wounaan, entre otros casos de nuestra ciudad.

Manito a la derecha indicando el link de acceso Link del vinculo http://chng.it/DjQvs2tPZ2

Oficina de Prensa
Contacto: comunicaciones@atiquigua.co
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico