Una nueva voz para los ciclistas: Consejos Distritales de la Bici son una realidad

Una iniciativa que promoví para que los biciusuarios incidan en cómo la ciudad va a mejorar infraestructura, seguridad y en las estrategias para proteger su vida. Un paso más que demuestra mi compromiso por la bicicleta

Bogotá se apropió de una tradición en la que los ciudadanos decidieron apostarle al caballito de acero como su principal modo de transporte, e impulsaron esta alternativa de movilidad que se convirtió además en un cambio cultural frente al tráfico urbano. Somos testigos del crecimiento de la red de ciclorrutas más grande de Latinoamérica y la transformación de los desplazamientos que suman diariamente más de 850 mil viajes en bicicleta.

Como noticia es importante señalar que, recientemente, gracias a la gestión que lideré en la bancada de la bici, la Secretaría de Movilidad expidió el decreto que creó el Consejo Distrital y los Consejos Locales de la Bicicleta.

De esta forma, se busca que los ciudadanos, representando a sus localidades, hagan un seguimiento de las estrategias, planes, proyectos y programas que se desarrollen en la ciudad relacionados con el uso de la bicicleta. Tal como funciona la plenaria del Concejo Distrital, los biciusuarios y colectivos podrán fomentar y promover la aplicación de la normatividad vigente relacionada con el uso de la bicicleta, proponer acciones para fomentar su uso responsable, así como promover acciones de cultura ciudadana para transformar el comportamiento orientado al cumplimiento del Manual del Buen Ciclista, entre otras buenas prácticas.

Y es que el tema de la bicicleta fue uno de los pilares de nuestro trabajo durante los últimos 3 años como concejal. Fuimos co-autores del Acuerdo Distrital que dio origen a la Semana de la bicicleta, que incluye además nuestro programa Parquea Tu Bici para garantizar la disposición de cicloparqueaderos en toda la ciudad y logramos la aprobación de los lineamientos de la política pública.

Es por esto que queremos dar a conocer nuestro firme propósito de continuar trabajando por los biciusuarios de la capital y los modos de transporte alternativo desde el Concejo de Bogotá. No sólo es una apuesta por la reducción de emisiones de gases contaminantes y un alivio a la congestión del carro particular, sino también una firme convicción que nos mueve para promover una cultura de la bici segura y respetuosa de las normas de tránsito en una ciudad en la que todos podamos decir ¡La vida de los ciclistas es sagrada!. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico