Urbanizar la Reserva Van Der Hammen afectará la lucha contra el cambio climático en Bogotá

La Reserva Van Der Hammen podría convertirse en el segundo territorio más importante de Bogotá en la lucha contra el cambio climático.

En debate de control político, el concejal por el Movimiento Progresistas, Hollman Morris, demostró el potencial de la Reserva Van Der Hammen para convertirse en el segundo sumidero de CO2 más grande de Bogotá, después de los Cerros Orientales, y volverlo así un territorio clave en la adaptación de la ciudad al cambio climático.

Resalto el concejal progresista que mientras el IDEAM, en su informe titulado “análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático para los municipios de Colombia” lanza una alerta que cataloga a Bogotá como la segunda capital del país con mayor riesgo, urgiendo a los gobernantes a tomar medidas a largo plazo como proyectos de reforestación y de recuperación de páramos y bosques, la administración Peñalosa insiste en urbanizar la Reserva Van Der Hammen desestimando su potencial de, en palabras de James Levitt, director del Programa de Innovación para la Conservación de Harvard Forest, Universidad de Harvard, “proteger a los bogotanos contra el cambio climático”.

Además, el concejal desmintió las afirmaciones de la administración distrital que aseguran que la única opción que tiene Bogotá para suplir la demanda de vivienda es urbanizar la Reserva Van Der Hammen y la zona rural de la Sabana Norte de Bogotá. Según explicó el concejal progresista la administración Peñalosa proyecta que para el 2050 habrá 3.6 millones nuevos ciudadanos en Bogotá, mientras que la Sociedad de Mejoras y Ornato afirma que serán un millón 400 mil, presentando una diferencia del 150% entre ambas proyecciones. En esta línea el alcalde Enrique Peñalosa asegura que el déficit de vivienda para 2050 será 2.7 millones unidades habitacionales, una cifra 500% mayor de la que proyecta la Sociedad de Mejoras y Ornato que asegura que se necesitarán 480.941 viviendas para el 2050. Para el concejal Hollman Morris esto evidencia que es urgente adelantar el debate demográfico en Bogotá y mientras no se tenga claridad sobre este aspecto, se deberá actuar de acuerdo al principio de precaución que dicta a los gobernantes abstenerse de adelantar políticas frente a las que se tengan dudas.

Además, el concejal instó a la administración distrital a generar viviendas por densificación que según estudios de la Sociedad de Mejoras y Ornato Bogotá tendría la posibilidad de producir 946.742 unidades habitacionales, 197% más de la que se requiere para 2050 sin tener que afectar la Reserva Van Der Hammen, ni afectar la zona rural de la sabana norte de Bogotá.

Por último, el concejal progresista propuso a la administración restaurar la Reserva Van Der Hammen y convertirla en el segundo sumidero de CO2 de Bogotá, un territorio clave en la lucha contra el cambio climático.

 

OFICINA DE PRENSA

CONCEJAL HOLLMAN MORRIS

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico