Urgen Medidas para la prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

El proyecto de acuerdo que se trabajó el día de hoy lo que pretende es desarrollar unos lineamientos claros y precisos que permitan establecer medidas de prevención contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

Viernes 12 de abril de 2019

Tales medidas serán adoptadas en las instituciones educativas distritales, ámbito en el cual la gran mayoría de menores de edad se ven altamente afectados por conductas inapropiadas y delincuenciales que promueven e incitan a los menores de edad a situaciones que los ponen en alto riesgo de vulneración de sus derechos fundamentales tales como la violación, la inducción, el estímulo, el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual y la pornografía.

Es importantísimo tratar este tema que está infringiendo los derechos humanos, población que se debe proteger y resaltar que nuestra constitución política consagra en el artículo 44 como derecho fundamental de los niños, como la vida, la integridad física, la salud y además consagra que los niños en Colombia deberán ser protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral y económica.

Opino que es necesario adoptar las medidas que permitan prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Las cifras nos indican la alta incidencia que tiene este tipo de conductas sobre la población infantil y adolescente, ellos son manipulados y vulnerados por ser menores que carecen de criterio y educación sobre su cuerpo y sus derechos. Ellos participan de manera  inconsciente o forzada en conductas que atentan contra su integridad.

Lo anterior nos lleva a pensar que la administración debe priorizar acciones eficientes y afirmativas para prevenir acciones en contra de la dignidad de los menores y a su vez garantizar su máximo goce efectivo de derechos. No podemos quedarnos quietos ante este tipo de delitos en nuestra ciudad.

Por tal motivo para finalizar me parece pertinente por parte de esta corporación aprobar este tipo de iniciativas tendientes a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por consiguiente este proyecto cuenta con mi apoyo  absoluto  y me parece necesario articularlo con las instituciones educativas que se convierten en un mecanismo y herramienta pedagógica dentro del Distrito Capital para hacer frente a una problemática que cada día representa un riesgo mayor para los habitantes de Bogotá.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico