Usuarios pagarían más en tarifa de aseo, si la UAESP asume la operación de Doña Juana

Si el Concejo aprueba el artículo propuesto en el Plan de Desarrollo, el Distrito deberá invertir más de $4,7 billones para poder incinerar las basuras y volverla energía.

El impacto en la tarifa para el estrato 1, sería del 49% adicional, mientras que para el estrato 6 sería de un 67%.

El concejal Rolando González prendió las alarmas frente a la inconveniencia financiera del articulo 103 del Plan de Desarrollo radicado en la Corporación. De ser aprobada esta propuesta, la UAESP se encargaría de “Garantizar la gerencia pública para la prestación del servicio de disposición final, que permita la transformación, valorización y reutilización de residuos en el relleno Sanitario Doña Juana”. Y es que, desde ya, la UAESP anunció la implementación de dos plantas para convertir los residuos sólidos en energía eléctrica.

El cabildante reconoce que en Bogotá se debe avanzar a mejores y más eficientes tecnologías en el tratamiento de residuos, pero también asegura que los costos económicos de no enterrar las basuras, son onerosos, de acuerdo con el studio realizado por el Banco Mundial en el 2017, y es con lo que la administración debe ser transparente y explicarle a la ciudadanía. De los escenarios propuestos para dejar de enterrar las basuras, “Ninguno es financieramente viable, por lo cual fue
necesario realizar un análisis considerando aportes del Distrito y/o el incremento en las tarifas de disposición final reguladas”.

El concejal denunció que este cambio tiene un costo de inversión de USD$1.230 millones y un costo de operación de $43 USD por tonelada ($167.000 COL), recursos que actualmente no están contemplados en el Plan de Desarrollo. Una parte de estos recursos se apalancarían mediante vigencias futuras por 27 años.

Pero, además, la alcaldesa Claudia López deberá presentar una modificación de costos tarifarios, que significará un incremento en la tarifa de aseo, teniendo en cuenta que el costo actual de disposición final es de alrededor de $51.000 por tonelada. Esto significa que el valor de la tarifa de disposición de residuos, para la ciudadanía, aumentaría entre un 49% y un 67%.

“No podemos a ciegas aprobar una medida que en los próximos años podría representar un descalabro financiero para la ciudad y para el bolsillo de los bogotanos, que presenten el proyecto por aparte y no en la discusión de Plan”,aseveró González.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico