Veeduría Distrital debe ajustar metodología de evaluación

En el marco del debate a la Veeduría Distrital, la Concejal María Fernanda Rojas, aseguró que Bogotá debe tener un Índice de Transparencia que permita alertar sobre riesgos de corrupción, por tanto solicitó mejorar e incluir con mayor peso variables de participación ciudadana y publicidad contractual.

En el marco del debate de Control Político sobre la gestión de la Veeduría Distrital frente a la Ley de Transparencia, la Concejal María Fernanda Rojas, advirtió que la metodología implementada por este ente de control para el informe de Trasparecía presentado recientemente, es insuficiente.

Según lo explicado por la cabildante del Partido Alianza Verde, es fundamental que Bogotá tenga un Índice de Transparencia, que permita alertar sobre riesgos de corrupción, sin embargo sugirió mejorar e incluir con mayor peso variables de participación ciudadana y publicidad contractual.
Durante la Plenaria que se llevó acabo hace algunos días en el Cabildo Distrital, la Concejal Rojas explicó que la Veeduría califica a entidades diferentes y con fines diversos, con los mismos indicadores, lo que implica un riesgo a hora de conceptuar correctamente las funciones de cada entidad.

“Existe por ejemplo, una puntuación en el ítem publicación en sitio web de foros de discusión, este es un criterio adecuado, pero no se evalúa por ejemplo, la transmisión en vivo que se hace todos los miércoles por Canal Capital de las sesiones que realiza el Concejo de Bogotá” anotó la cabildante del Partido Verde.

Finalmente María Fernanda Rojas, dijo que la información sobre los contratos celebrados por entidades, deben ser mucho más completa y clara, por ejemplo desde la página web debería ser accesible la información sobre los contratista, nombre de consorcios y quiénes los conforman con porcentajes de participación, monto del contrato, adiciones, prórrogas, modificaciones y el ranking de los principales contratistas de la entidad.

@MaFeRojas

Jefe de prensa

Angela Pinzón

3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico