Vendedores informales de Bogotá solicitan ser escuchados en la construcción de la política pública

Boletín Diario No. 97 Mayo 2021


Martes 11 de mayo de 2021

Este martes 11 de mayo se llevó acabo la sesión citada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público para revisar el Proyecto de Acuerdo No. 211 de 2020, “por el cual se establecen los lineamientos generales para la formulación de la Política Pública Distrital de Vendedores Informales y se dictan otras disposiciones”, el mismo que había sido devuelto por la Plenaria ocurrida en sesión extraordinaria el pasado 22 de enero de 2021 para revisión integral del articulado.

La jornada inició con la intervención del concejal ponente Álvaro Acevedo, quien se refirió a las sugerencias de modificaciones presentadas por las organizaciones, líderes y lideresas y la Red Distrital de Vendedores Unidos de Profesión u Oficio de la ciudad de Bogotá, asegurando que estos aportes permitieron enriquecer el articulado. El cabildante solicitó además que se revise muy bien el articulado antes de ser sometido a aprobación. Denotó que hay muchas propuestas por parte de los vendedores informales, pero hizo una crítica constructiva, ya que el IPES no tiene el presupuesto adecuado y sin recursos no se pueden satisfacer las necesidades de los vendedores informales.

Por su parte, la otra concejala ponente, Ati Quigua aseguró que estos grupos de vendedores informales manifestaron que no se les tuvo en cuenta en la construcción de este proyecto, razón por la cual luego de la votación en plenaria se devolvió a la Comisión de Hacienda para revisar el articulado. Atendiendo al llamado de las organizaciones de vendedores informales, se reunió con ellos con el fin de escucharlos y recibir sus aportes al proyecto 211, al igual que con los equipos de varios concejales. De ese trabajo resultó una matriz que compartió con los concejales y la Administración Distrital para revisión, estudio y aportes.            

El autor del Proyecto 211 de 2020, concejal Fabián Puentes, aseguró en su intervención que “este proyecto busca beneficiar a los vendedores informales, estableciendo lineamientos de política pública, enfocado en la caracterización, la generación de programas y proyectos encaminados asegurar un mínimo vital, programas de capacitación, fomento a proyectos productivos entre otros encaminados a mejorar sus condiciones de vida y de su núcleo familiar” además, afirmó que se garantizó la participación de los vendedores informales y se atendieron las propuestas de los concejales.

En su intervención el concejal Carlos Carrillo afirmó que “en Bogotá hay un enfoque equivocado sobre el derecho del uso al espacio público. No puede ser visto como un delito vender cosas en las calles, si existen los vendedores ambulantes es porque hay una demanda y lo que hay que recuperar no es el espacio público, es el trabajo digno de estas personas que no tienen seguridad social, derecho a la salud ni a una pensión, eso si es un problema, no que se vendan cosas en las calles”.

Por su parte, el concejal Marco Acosta consideró pertinente aprobar el proyecto de acuerdo para proveer los lineamientos y dignificar la labor de los vendedores informales. “Esta es una iniciativa que ha tenido un estudio y una socialización, por mi parte los aportes son fortalecer los sistemas productivos solidarios, la economía circular y que se incluya dentro de la perspectiva regional, así que Colombia Justa Libres apoyará este proyecto”, enfatizó.  

En el uso de la palabra la concejala Lucia Bastidas aseguró que "es importante tener unos lineamientos para dignificar a los vendedores informales, sin olvidar que el espacio público es de todos y debe ser organizado cumpliendo la ley. Estoy de acuerdo con la dignificación de los hombres y mujeres que trabajan en la utilización del espacio público incluidos los artistas”.

Posteriormente, en la sesión de la Comisión de Hacienda intervino la concejala Ana Teresa Bernal, quien consideró "es valioso este proyecto porque busca dignificar a un sector de la ciudad y debe discutirse más, contando con la participación de las personas de las que estamos hablando, pensemos ¿quiénes son los vendedores ambulantes de Bogotá?”.

A continuación, se realizaron las intervenciones de los voceros de la Administración Distrital. El primero en tomar la palabra fue el señor Danilson Guevara, Director de Relaciones Políticas de la Secretaría de Gobierno, quien solicitó tiempo para tener la oportunidad de evaluar y estudiar las nuevas proposiciones y los impactos que tendría en materia fiscal.  

Luego, intervino el director del IPES, Libardo Asprilla, quien aseguró que “acoge con beneplácito el concepto de informalidad no es ilegalidad, no podemos concebir el concepto de recuperar el espacio público retirando a los vendedores informales, hoy se tiene un concepto de espacio público incluyente y organizado donde se pueden desarrollar actividades de aprovechamiento del espacio público”.

Al igual que el vocero de la Secretaría De Gobierno, Asprilla solicitó tiempo, pues considera pertinente que el proyecto recoja la actualización de los estudios que de manera constante hace el IPES en el espacio público, donde hay cifras reveladoras para aportar el análisis, igual, que en la encuesta sobre micronegocios que orientarán las políticas públicas en Bogotá.

Una vez concluidas las intervenciones de los concejales, la presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público, concejala Luz Marina Gordillo, les dio la palabra a algunos representantes del gremio de los vendedores informales.

El señor Oscar David Riveros, representante de Asociación de Vendedores del Transporte Público, aseguró que este un gremio atacado por la administración e hizo un llamado para que los incluyan en las políticas públicas de la ciudad.

En el mismo sentido, el señor Ricardo Martínez, representante de los vendedores informales pidió que se le dé participación al gremio de los vendedores informales en la discusión de los proyectos, antes de votarlos.

Por su parte, el señor José Corzo, miembro de UGTI desde la Localidad de Engativá, manifestó que debe primar el derecho al trabajo. “Si al Distrito y al Concejo les interesa apoyar a los trabajadores informales les pedimos que respeten los puestos que ya existen y abran nuevos puestos de trabajo”.

Finalmente se levantó la sesión y atendiendo al llamado de los ponentes y la Administración Distrital, se conformó una mesa accidental, para la redacción del articulado que será votado el próximo martes 18 de mayo.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico