Ventanilla única para espectáculos

Todo indica que el sistema único de gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en Bogotá (SUGA) creado mediante resolución 569 del 2014 para agilizar y facilitar los trámites para espectáculos no está funcionando óptimamente.

Mi propuesta es que se plantee la creación de la ventanilla única porque los organizadores se están enfrentando a que no operan los procedimientos con la eficiencia necesaria, y cuando ya tienen listas las autorizaciones para un evento que tiene toda la logística en marcha, se encuentran con que desaprueban la actividad.

 

Hay que señalar que para realizar eventos que implican la aglomeración de público es fundamental cumplir medidas de seguridad que pasan por la aprobación de la Policía, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes, el Idiger, el Cuerpo de Bomberos, las alcaldías locales y las secretarías de Salud, Ambiente y Movilidad, y que para evitar que cada entidad actúe en contravía y el empresario no sepa a qué atenerse se creó el SUGA, un sistema de registro centralizado y en línea.

 

En cumplimiento de ese mecanismo, el organizador debe registrar la solicitud de autorización junto con todos los documentos 15 días hábiles antes de la fecha de realización de su actividad. La norma indica que en solo cuatro días la Secretaría de Gobierno expide un acto administrativo que le permite o niega la realización del espectáculo.

 

Es en este punto donde está fallando la seguridad jurídica que los empresarios esperan de la ciudad para elegirla como escenario de sus eventos, porque lo que está ocurriendo es que cuando ya tienen los conceptos favorables de la mayoría de las entidades, se encuentran con que otra rechaza la autorización.

 

No se puede dar una imagen de desorden y falta de coordinación por parte de las entidades. Si un sistema que se creó para unificar y agilizar los trámites no está operando es urgente reorganizarlo, porque la actividad cultural, deportiva y artística de la capital no se puede paralizar por cuenta de fallas en los trámites.

 

Los espectáculos son una fuente de ingresos importante para la ciudad. El tema no se puede minimizar. En el 2013 como efecto de la Ley de Espectáculos Bogotá recaudó 8.600 millones de pesos, es el 10 por ciento de la venta de boletas, según cifras oficiales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

 

En el 2014 el recaudo en todo el país fue de 13.975 millones y en el 2015 de 19.000 millones de pesos y la mitad de esas dos cifras la aportó Bogotá. Este año esperan que solo en la capital se recauden más de 10.000 millones de pesos por este rubro.

 

No es negociable ni discutible la obligación de brindarles a los asistentes la seguridad en los espectáculos que se realicen en la capital. La Policía y los organismos de socorro tienen garantizar que las personas pueden ir tranquilas a los eventos porque su vida y su integridad no corren peligro.

 

Se debe coordinar cada espectáculo con la Secretaría de Movilidad para evitar caos y garantizar la llegada y salida de las personas del evento.

 

En muchos casos en Bogotá no se llenan los requisitos de las normas en los escenarios escogidos, como por ejemplo tener cerca una estación de bomberos, un hospital de emergencia o condiciones de movilidad apropiadas, según las quejas de los empresarios.

 

Si esto no está operando no podemos esperar más para revisar los protocolos y evitar los sobresaltos que no solo afectan a los operadores de eventos sino a las personas que se inscriben o compran boletas para participar y al final no tienen el espectáculo prometido por cuenta de una negativa de las entidades del Distrito.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico