Vigencias futuras para privatizar el San Juan de Dios son abiertamente ilegales

El concejal Manuel Sarmiento advirtió la probada ilegalidad del proyecto de acuerdo de vigencias futuras para la reconstrucción del Hospital Santa Clara mediante una alianza público privada (APP) y la concesión a un conglomerado privado de la explotación de los edificios patrimoniales del San Juan de Dios.

Sarmiento explicó que la reconstrucción del Hospital Santa Clara se va hacer mediante una APP bajo la modalidad denominada bata gris, según la cual se contrata con una empresa privada los diseños, la construcción, dotación de equipos, mantenimiento de la obra y la prestación de los servicios de aseo y vigilancia. El proyecto así contemplado es abiertamente ilegal porque de acuerdo con la Ley 1882 de 2018, una empresa industrial y comercial del Estado, como la ERU, no puede suscribir contratos de APP.

El Secretario de Salud defendió el proyecto argumentando que la contratación no se realizará mediante una APP sino a través de un contrato innominado. Sin embargo, Sarmiento demostró con varias pruebas como el contrato de estructuración del proyecto, las presentaciones hechas por el propio Secretario de Salud y la respuesta del mismo funcionario a una solicitud de la concejal María Victoria Vargas, que el proyecto sí se va a contratar mediante una APP, lo que viola la Ley 1882 de 2018. "El Secretario de Salud está mostrando una propuesta que grazna como pato, camina como pato y nada como pato, pero nos miente diciendo que no es un pato, sino un perro", afirmó el cabildante para ilustrar la enorme mentira de la administración.

Sarmiento advirtió otro vicio del proyecto al señalar que "la ley exige que las vigencias futuras cuenten con la aprobación del Consejo de Gobierno, y resulta que en este proyecto se aprobó una concesión y ahora el alcalde miente sobre la naturaleza del contrato para evadir la prohibición legal”.

Finalmente, Sarmiento señaló que esta iniciativa tiene como propósito privatizar el complejo Hospitalario San Juan de Dios y montar un mega negocio de especulación inmobiliario y turismo de salud. Prueba de ello es que el contrato para la reconstrucción del Hospital Santa Clara incluiría la entrega en concesión a firmas privadas de los edificios patrimoniales que hacen parte del complejo hospitalario, violando la Ley 735, según la cual el San Juan de Dios debe funcionar como un hospital universitario.

Ingrese acá para ver la intervención del concejal Sarmiento: https://www.youtube.com/channel/UCF_ckpCxYULKB7ZcKr3AvBQ

Link del boletín para compartir: http://manuelsarmiento.com/vigencias-futuras-para-privatizar-el-san-juan-de-dios-son-abiertamente-ilegales/

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico