Virtualicemos los mercados campesinos y las plazas de mercado

El COVID-19 nos tiene inmersos en una crisis social y económica sin precedentes, y nos convoca a defender, dentro del Plan de Desarrollo, medidas innovadoras de reactivación para los sectores más golpeados.

Actualmente, las aglomeraciones de cualquier tipo no son una opción.

Según Fenalco, mientras funcionó el ‘Pico y Género’, las aglomeraciones en supermercados, plazas y entidades bancarias bajaron en un 70%, por lo que los esfuerzos que se hagan en este momento para remplazar la presencialidad en las plazas de mercado por alternativas como las compras por medios digitales, serán clave para salvaguardar la vida de comerciantes y consumidores.

Por ejemplo, que el Distrito acompañe la virtualización de la oferta de Mercados Campesinos, es una manera de que sobrevivan.

A pesar de la necesidad de impulsar la virtualización de los mercados campesinos y la oferta de las 19 plazas de mercado del Distrito, es lamentable que desde las redes sociales del Distrito no haya apoyo para las iniciativas ciudadanas y de Pymes que están promoviendo compras digitales en las plazas de mercado.

Tenemos el caso de la iniciativa ciudadana #DomingoDePlazaEnCasa, que busca llevar la experiencia de mercado a los hogares. Esto no solo beneficia al agricultor, quien sin intermediarios ha podido establecer contacto con el comprador final, sino que estimula al mismo tiempo que se garantice la medida de confinamiento.

Por otro lado, aplicaciones de mercado de frutas y verduras, como PLAZ o ViveFresco, están haciendo un esfuerzo de reinvención para llevar la oferta de mercado al consumidor a través de redes sociales y merecen todo el empoderamiento por parte de las instituciones.

Las plazas del IPES necesitan del apoyo digital de toda la Administración y esto implica apoyar también a las Pymes que se están moviendo para facilitar la compra digital.

Esta crisis nos exige reinventarnos a velocidades mucho mayores que antes, y las plazas de mercado y los campesinos, necesitan que los defendamos en el Plan de Desarrollo.

Facebook, Twitter, Instagram: @juanbaenam

Andrea Lozada Zafra. Jefe de Prensa y Comunicaciones. Celular: 3175168345

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico