Visita del Papa una oportunidad para impulsar el Turismo religioso

•El concejo de Bogotá, aprobó adición presupuestal mediante el Acuerdo #680 del 2.017, para incorporar recursos por 500 millones de pesos al IDT, con motivo de la visita del Papa Francisco

Muchos manifiestan desaprobación con la visita del Santo Padre a Colombia aduciendo costos excesivos en su viaje, sin conocer aún con exactitud, dicha cifra; en diferentes medios aparecen cifras aproximadas de lo que sería el gasto tomando como base viajes recientes del Santo Padre a otros países.

 

Son más los beneficios que los costos que puede suponer. Pocos conocen, por ejemplo, el número de católicos en el mundo, que según el anuario Pontificio del 2017 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2.015, hay alrededor de 1.285 millones, de los cuales el 49% están en el continente americano.

 

De estas cifras puede resultar un porcentaje importante de fieles que puede congregar el Papa Francisco, durante su visita al país. Si se revisan notas de periódicos sobre las pasadas visitas del sumo Pontífice a países de América, se encuentra  que llegaron miles de turistas atraídos por él; a Brasil llegaron 2 millones, a México 2 millones 190 mil personas, a Ecuador 3 millones  y a Bolivia 2.

 

“Indudablemente esa cantidad de personas se traducen en beneficios económicos para el país, ya que se involucran más actores a la cadena del desarrollo turístico –hospedaje, transporte, alimentación, compras- lo que se evidencia en generación de empleo y fomento del interés cultural”, comenta la Concejal Gloria Díaz, del Partido Conservador.

 

Para no ir muy lejos, señala la concejal “la visita del Papa Francisco a México dejó $133 millones de dólares, en Paraguay tuvieron 200 millones de dólares en ingresos, en Brasil el impacto económico estuvo alrededor de 540 millones de dólares”.

 

Así que, si se toma como referencia un gasto aproximado de 2 millones de dólares por día- cifra parecida a la establecida por países visitados por el Santo Padre- son mayores los dividendos que los gastos.

 

Es importante revisar los datos de llegada de extranjeros a Colombia: según el Ministerio de Comercio y Turismo, para el 2.016 entraron 2.593.057 turistas, entre los meses de enero a abril del mismo año; y en el 2.017 hubo un crecimiento del 18.26% durante ese mismo período de tiempo; “si se mantiene esa tendencia, para finales de este año llegarían al País, alrededor de 3.066.549 extranjeros, sin tener en cuenta los que vendrían con la visita del Papa Francisco” añade la Cabildante.

 

María Carolina Plata Muñoz

Jefe de Prensa

HC Gloria Díaz Martínez

3143046960

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico