Volvo el gran ganador en la licitación de los buses de Transmilenio

Así lo aseguró la Concejal María Fernanda Rojas, quien lamentó que dos de los lotes de la licitación de Transmilenio, 672 buses de flota operativa y 28 en flota de reserva, es decir el 60% de la nueva flota de buses de las fases I y II del sistema Transmilenio ya adjudicada sean diésel EURO V.

Bogotá noviembre 6 de 2018. Sobre la adjudicación de la licitación para la renovación de 1.440 buses de las fases I y II del sistema Transmilenio, la Concejal María Fernanda Rojas lamentó que se haya perdido una “oportunidad de oro” para que Bogotá contara con buses de tecnologías más limpias.

La Cabildante dijo que el resultado final de esta desafortunada licitación, sobre la cual desde mayo se advirtieron barreras para garantizar un porcentaje de tecnologías limpias, es que Bogotá tendrá buses EURO V, obsoletos en Europa y en otros países del mundo, ganaron en Usme con 92 articulados, 158 biarticulados de flota operativa, cuatro articulados y seis biarticulados de flota de reserva. También en el Tunal con 194 articulados, 228 biarticulados de flota operativa más ocho articulados y 10 biarticulados de flota de reserva, para un total de 700 buses.

“La verdad es que en otros países ya no pueden vender esos buses y aquí en Bogotá vamos a recibir 700 de ellos que no tienen mercado en otras partes del mundo, lo que demuestra entonces que el diésel sigue siendo el rey en el mercado del transporte urbano de la ciudad” advirtió la Concejal María Fernanda Rojas.

Rojas señaló sobre la licitación donde se adjudicaron 5 de los 6 lotes de buses que renovarán la flota de Transmilenio con 461 buses a gas Natural vehicular y 700 que funcionan con diésel Euro V, que aunque Ecopetrol anunció en varios comunicados que estaba en capacidad de suministrar un combustible con el cual los buses Euro VI podrían operar correctamente, el Alcalde Peñalosa insistió en poner el estándar Euro V como la norma mínima.

Para la concejal del Partido Alianza Verde, no es claro por qué para el patio Tunal, el más grande en la licitación, se puso una fecha de entrega de flota más cercana (mayo de 2019),  lo que probablemente hizo que no hubiese allí propuestas de flota a gas o eléctrica. Si ya se había hecho un sinfín de prórrogas a los operadores actuales de las Fases I y II del sistema, se podría haber hecho una programación que permitiera fechas flexibles para hacer posible la llegada de otras tecnologías.

“Para casi todos los lotes hay dos fechas de entrada o entrega de buses.  La exigencia de la primera entrega de buses en el Tunal no sólo era la más cercana, mayo de 2019, sino la más exigente en cantidad de buses, 336 un 76,36% del total de la flota de ese lote” anotó la Concejal Rojas. El promedio para las otras zonas era de cerca de 50% para la primera entrada de buses.

Sobre el lote Américas con 250 buses biarticulados en flota operativa y 10 de flota de reserva, que fue declarado desierto, la cabildante Rojas anticipó que desde el Concejo continuará haciendo control y un llamado al Distrito para que en la licitación que se haga, se den las condiciones que permitan que llegue un porcentaje de tecnologías más limpias para los combustibles del transporte urbano en Bogotá; dado que la próxima oportunidad para renovar la flota de buses no será antes del año 2023.

Otro de los grandes sinsabores de este proceso, según lo expresado por la Concejal, es que no entraron buses eléctricos, aunque desde el principio se sabía que técnicamente era muy difícil tener una flota 100% eléctrica, el hecho de que el 0% de la flota vaya a ser eléctrica, es un gran fracaso, en especial porque esta es la tecnología que sabemos se impondrá en unos años.

Finamente, recordó que otra de las preocupaciones que deja el proceso de esta licitación es la infraestructura necesaria para soportar los casi 1.000 buses biarticulados que van a llegar, que según el propio Transmilenio requiere la ampliación y adecuación de 47 estaciones que aún no ha empezado.

Actualmente solo existe un proceso de licitación para adecuar nueve estaciones que será apenas adjudicado el 13 de diciembre y procesos para adecuar dos portales Tunal y Américas. “La experiencia de la ciudad con estas ampliaciones es que suelen demorarse al menos 20 meses, con lo cual ni siquiera las nueve  de las 47 estaciones que están en proceso lograrán estar lista para el momento en que llegue la totalidad de los buses biarticulados” 
reitero Rojas.

@Maferojas
Jefe de Prensa
Angela María Pinzón​
3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico