Volvo y los negociantes actuales serán los grandes ganadores de la licitación de las fases I y II de Transmilenio

Este 2 de noviembre se definirán los ganadores de la licitación de Transmilenio con la que se montará un negocio de 6 billones de pesos por los próximos 10 años, para la provisión de 1400 buses (flota) y la operación de 6 troncales de las fases I y II. El concejal Manuel Sarmiento señaló que este será un negocio más costoso que el actual, cuyos grandes beneficiarios serán Volvo y los actuales operadores del sistema.

Viernes 2 de noviembre de 2018

Peñalosa decidió imponer un modelo que encarece los costos del sistema en por lo menos $77.000 millones de pesos, según lo señalan los propios estudios contratados para la estructuración de la licitación. Al establecer dos tipos de concesiones, una para el suministro de la flota y otra para su operación,  se deberán pagar dos tasas de rentabilidad cuando en la actualidad solo se paga una, lo que aumenta los costos para la ciudad y las ganancias para los operadores. Lo peor es que este modelo lo montó Peñalosa con una gran mentira, pues dijo que era necesario que las empresas que compraran los buses y los pusieran a disposición del sistema debían ser distintas a las que los operaran. Sin embargo, las empresas que se presentaron para suministrar los buses, amarraron también la operación. Los mismos con las mismas, porque además seis de siete de las empresas vienen de operar actualmente Transmilenio” (Ver tabla).

El cabildante reveló además el acta del Consejo de Política Fiscal del 10 de mayo de 2018, según la cual con este modelo y la reestructuración del SITP el déficit acumulado del sistema aumentará en 4 billones de pesos en los próximos 10 años.  Esta política ineludiblemente llevará a estrangular las finanzas distritales y el bolsillo de los bogotanos, y además hace más difícil la incorporación de tecnologías limpias. “Al ser más costosa la operación, la licitación impone los buses diésel Euro V, porque al ser una tecnología obsoleta es más barata y garantiza mayores ganancias a los concesionarios, con menores inversiones”, explicó el concejal Sarmiento.

Finalmente, Sarmiento señaló que esta es una licitación que favorece ampliamente a Volvo. El lote del Tunal (422 buses), el más grande con el 30% de la flota, solo tiene dos oferentes, ambos con buses diésel Euro V fabricados por Volvo.

Link para compartir: http://manuelsarmiento.com/volvo-y-los-negociantes-actuales-seran-los-grandes-ganadores-de-la-licitacion-de-las-fases-i-y-ii-de-transmilenio/

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico