Vuelven protestas de Bicitaxismo por falta de Regulación

Nuevamente este 11 de mayo los bicitaxistas realizan un plantón frente al Ministerio de Trabajo que pone en jaque el orden público de la capital, como el pasado 4 de mayo cuando en la Avenida Cali con Américas el gremio se tomó la vía para protestar por su legalización. Es HORA que el Ministerio de Transporte y el Distrito, den solución a este dilema que lleva en la agenda pública más de 9 años.

-       El Alcalde Enrique Peñalosa  se comprometió con los bicitaxistas  a que se permitirá los vehículos a pedal y con motor eléctrico asistido, que no superen los 25 Km/h de velocidad, recalcando que los vehículos con  motor de combustión serán inmovilizados, sin embargo aún esta modalidad de transporte sigue siendo ilegal ¿Quién responde por los accidentes de tránsito, la operación y las garantías de seguridad?

-       No existe una cifra oficial de cuántos bicitaxis hay en la capital. Cómo es posible que la Administración Distrital  siga midiendo el impacto de estos vehículos con el censo realizado por la Universidad Nacional en el año 2012  fecha en la que se identificó un total de 3.477 vehículos. Hoy se habla de 8 a 10 mil, con este panorama  a 5 años, tendríamos unos 15 mil.

-       Los bicitaxistas manifiestan que en lo que va del 2018 les han inmovilizado 400 vehículos en varios sectores de la ciudad, porque operan con motor de combustión. El retiro de los patios les cuesta entre 200 y 300 mil pesos. La inmovilización no es la solución, porque vuelven y siguen operando en la ilegalidad.

-       Para el Concejal Nelson Cubides, estas manifestaciones son una oportunidad para poner en marcha la integración de este transporte ilegal al SITP, permitiendo así dignificar está modalidad de empleo, dar una solución a la falta de rutas alimentadoras,  asegurando que los pasajeros transiten en condiciones mínimas de seguridad vial y poner por fin condiciones claras a la prestación de este servicio.

-       Es claro que el bicitaxismo por sus condiciones requiere de un marco normativo especial. Esto implica reformar el Código Nacional de Tránsito,  las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996, así como poner freno a las mafias que se han adueñado del negocio con la venta de cupos  y el control de vías y rutas, también se deben realizar campañas de sensibilización y pedagógicas orientadas al cumplimento de las normas, en seguridad vial y de convivencia.   

-       Según cifras de la Federación Nacional de Bicitaxistas (FENALBIC) los bicitaxis movilizan a diario cerca de 200 mil pasajeros y en promedio se cobra por un viaje entre 1.000, 2.000, 3.000 y hasta 5.000 pesos, es decir que esta modalidad de transporte ilegal estaría recolectando al año cerca de $200 mil millones, cifra que no ingresa al sistema.

Bogotá 11 de mayo de 2018.   El bicitaxismo en Bogotá  es una consecuencia del problema de movilidad en la ciudad, las deficiencias para atender la demanda de transporte y la permisividad de las autoridades, pero sobretodo es un problema con un fuerte componente social; ya que miles de familias dependen del ingreso diario que les genera este transporte, así como muchos ciudadanos lo ven como una alternativa para desplazarse.  Sin embargo, existen riesgos al transitar sin las mínimas condiciones de seguridad y tampoco es claro de quién es la responsabilidad en los casos en que haya accidentes u otras situaciones de seguridad.

Por eso para el concejal Nelson Cubides Salazar, el bicitaxismo debe regularse urgentemente, de acuerdo con la Resolución 0011268 de 2012 en la  cual se adopta el nuevo Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT), no se establece una categoría y un campo específico para bicitaxis,  por lo tanto, no se cuenta con registros de siniestros viales en los cuales haya estado involucrado un vehículo de estos. Es hora de que el Ministerio de Transporte de respuesta a la homologación y el Distrito contemple la posibilidad de integrar esta modalidad de transporte al  (SITP), permitiendo así el freno de las mafias ilegales que operan el negocio y bajo unas condiciones claras que les permita garantizar la seguridad de los pasajeros y el cumpliendo de la norma.

Se requieren medidas urgentes para regularizar esta actividad, realizar un censo actual y definir una Política Publica a nivel local para  la prestación del servicio. No se pueden seguir permitiendo la operación ilegal de estos vehículos, así como la compra y venta de cupos que oscilan entre 5 a 20 millones de pesos, las condiciones para los pasajeros y conductores son mínimas, sin embargo, detener este modo de transporte podría tener un impacto social fuerte, pero formalizarlo con reglas claras puede aportar al desarrollo de modelo ciudad sostenible. En muchas zonas de la capital los bicitaxis conectan estaciones de Transmilenio con zonas residenciales, la misma labor que ejercen las rutas alimentadoras pero que tienen muchos problemas por la demanda tan alta o porque en algunas zonas no hay cobertura, por eso los bicitaxistas cumplen una función importante y son muy útiles para solucionar varios problemas de movilidad para los ciudadanos”, indica el concejal Cubides.

Para integrar esta modalidad al SITP se debe:

La regularización implica “homologar los vehículos”, “habilitación de las empresas” y el “tipo de servicio” esto implica reformar el Código Nacional de Tránsito y las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996.

  • Elaborar un censo de bicitaxistas y bicitaxis para efectos de implementación,  regulación, y focalización de cobertura.
  • Facilitar la identificación de los conductores, carnés y prendas del SITP autorizadas.
  • No permitir que Asociaciones no autorizadas se adueñen de las vías públicas y asignen cupos para transitar.
  • La prohibición del Bicitaxi con motor asistido, debe estar acompañada de campañas pedagógicas,  para lo cual la Administración Distrital podría evaluar la posibilidad de ofrecer alternativas de implementación y financiación de los motores eléctricos que no sobrepasen la velocidad de 25 km.

Regular este transporte debe ser una prioridad para el Ministerio de Transporte y para la Administración Distrital,  ya que según cifras de la Federación Nacional de Bicitaxistas (FENALBIC) los bicitaxis movilizan a diario cerca de 200 mil pasajeros y en promedio se cobra por un viaje entre 1.000, 2.000, 3.000 y hasta 5.000 pesos, es decir que esta modalidad de transporte ilegal estaría al año recolectando cerca de $200 mil millones, cifra que no ingresa al sistema.

Más información:

Alexandra Trujillo

Jefe de Prensa HC Nelson Cubides

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