Xinia Navarro, la “mujer frentera” que más control político ejerce dentro del Cabido Distrital según Concejo Cómo Vamos

La vocera del Polo Democrático ocupó el segundo puesto en la labor que más caracteriza a los concejales, la del control político

Con inmensa satisfacción y orgullo la concejala Xinia Navarro recibió el más reciente informe de Concejo Cómo Vamos para el primer semestre de 2019 porque fue distinguida como la segunda concejal entre los 45 que integran la corporación con mejor desempeño en control político efectuando destacados debates a la Administración Distrital.

La notable participación de la actual vocera del Polo Democrático Alternativo en el Concejo también se reconoce de la medición general de control político, obtenida durante el actual período constitucional (2016 – 2019) con Xinia Navarro ocupando el cuarto lugar entre los 45, no obstante estar en el cabildo solamente en los últimos dos años.

Con esta última medición, la concejala Navarro Prada se convirtió en la mujer más destacada dentro del Cabildo Distrital en el cumplimiento de la más importante función que deben ejercer los concejales, la de hacer vigilancia al cumplimiento de los programas, políticas y metas trazadas por la Administración en el Plan de Desarrollo.

Balance general

Así mismo, al hacer el balance general en el que se unifican los resultados de los concejales teniendo en cuenta de manera integral su gestión en control político, actividad normativa, nivel de participación en los debates, permanencia y quorum en las sesiones, vuelve a destacarse la bancada del Polo Democrático dentro de los 10 primeros lugares. En esta clasificación la concejal Xinia Navarro ocupó el séptimo lugar de un total de 45 concejales.

Ser la primera mujer concejal en hacerle control político a la administración distrital y la séptima concejal mejor calificada en Bogotá entre hombres y mujeres cobra aún más valor toda vez que esta “mujer frentera”, calificativo con el que la identifica la comunidad, accedió a su curul el 10 de agosto de 2017 al reemplazar un concejal que fue destituido.

En estos dos años de desempeño como concejal de Bogotá, su posicionamiento ha ido en notable ascenso. Llevando tan solo unos meses en el Concejo obtuvo en la primera calificación que le hizo el informe de Concejo Cómo Vamos el puesto 28, en las dos evaluaciones posteriores fue ascendiendo 21 puestos hasta ubicarse hoy entre los 10 mejores concejales.

Estos resultados de ascenso constante contrastan con la precisión hecha por el mismo Concejo Cómo Vamos al señalar que, en términos generales, los concejales bajaron un poco el rendimiento con relación al pasado semestre, algo que siempre ocurre en el año electoral, pues los cabildantes dejan a un lado sus responsabilidades de control político y gestión normativa, e incluso algunos asisten solo al llamado a lista, para dedicarse a sus campañas, dinámica que en el caso de la concejal Xinia Navarro, y demás integrantes del Polo Democrático, no se aplica, porque pese a que también aspiran a la reelección, no han dejado de cumplir a cabalidad sus labores dentro del Concejo capitalino.

Dicha constancia de la concejala Navarro Prada en todas las funciones que debe desempeñar un concejal, le ha permitido ocupar siempre un lugar destacado en esta evaluación; y pese a que de siete informes emitidos por Concejo Cómo Vamos ella sólo ha sido calificada en los últimos cuatro, en el consolidado de los cuatro años ocupa nada menos que el referido cuarto lugar en control político, que es motivo de gran orgullo porque demuestra su labor responsable en el Cabildo Distrital.

Gustavo Monje
Cel. 314 2241660

Oficina de Prensa Concejal Xinia Navarro

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico