Xinia Navarro, una mujer frentera que lucha por las clases populares

La concejal del Polo Democrático aspira a un nuevo período en el cabildo distrital portando las banderas de lo social y la dignidad para los bogotanos

Luego de dos años de efectuar un trabajo riguroso desde su curul en el Concejo de Bogotá, la abogada Xinia Rocío Navarro Prada se presentará a un nuevo período electoral el próximo 27 de octubre con el propósito de continuar dicha labor en la que se destaca la defensa de las clases populares desde diferentes matices y temas como seguridad, movilidad, empleo, educación, entre otros.

Navarro, quien hace parte de los mejores concejales en cuanto a control político según Concejo Cómo Vamos, con argumentos y contundencia es una mujer frentera que se distinguió por debates de gran trascendencia como fueron los hechos a la Administración de Enrique Peñalosa por la construcción en el humedal Juan Amarillo, la situación de la población Trans en el Distrito, la realidad de la economía naranja y el negocio del Distrito Creativo, la actualidad de la población con discapacidad en Bogotá en los centros Crecer y Avanzar y por un espacio público incluyente que tenga en cuanta con dignidad a los vendedores informales, recicladores de oficio y le dice NO al POT de Peñalosa.

Además, Navarro quien es penalista, especialista en Derecho Policivo y magister en Derecho Público de las universidades Externado, Nacional y Escuela de Postgrados de la Policía, efectuó las ponencias negativas al proyecto metro de la actual Administración, tanto en sus vigencias futuras como cupo de endeudamiento con argumentos que hasta el momento no han sido desmentidos y por el contrario, fue admitida por el Consejo de Estado una demanda radicada por la bancada del Polo Democrático en pleno, de la cual se espera tenga un pronunciamiento la alta corte a la mayor brevedad.

Propuestas

Paralelo a esas labores realizadas, la caracterizada concejal Navarro ha estructurado un trabajo para sus propuestas de cara a la ciudad en referencia a los problemas más sentidos que ha podido determinar. La número 2 de la lista del Polo Democrático al Concejo tiene 2 propuestas en cada uno de los temas:

Seguridad

1.      Debemos vivir sin miedo, la criminalidad cada día acecha más este territorio. El presupuesto distrital debe ser con enfoque social. Hay que eliminar las causas de la criminalidad como la pobreza extrema, el desempleo, los factores de discriminación y también los que golpean a las mujeres porque hay violencias que las afectan tanto en sus casas como en las calles.

2.      Más inversión en el fortalecimiento de la policía, pero específicamente más capacitación para los uniformados para que realicen bien las capturas y no que cuando comparecen los aprendidos ante los jueces, se tengan que dejar en libertad.

Educación

1.La educación hace personas libres. Xinia Navarro quien es bachiller del colegio distrital La Merced y quien debió acudir a un crédito del Icetex para adelantar sus estudios superiores, propone fortalecer la educación pública en los colegios oficiales. No a los colegios en concesión, promoverá colegios del estado con calidad, dignidad para los docentes y con infraestructura adecuada para los niños, niñas y adolescentes.

2.Apoya la iniciativa de Claudia López de fortalecer con más recursos y se amplíen al menos en 20 mil cupos la Universidad Distrital para todas las localidades de Bogotá con presencia en Engativá, Suba y Usme.

Movilidad

1.      Los bogotanos y bogotanas están cansadas de pasar sus vidas en un trancón o subirse a un Transmilenio a donde humillan a las mujeres y maltratan también a los hombres. Por eso se requiere ¡Metro, Metro y más Metro! Apoya la iniciativa de Claudia López de llevar el metro hasta las localidades de Engativá y Suba, pero también las iniciativas que sean a favor de un transporte complementario que sea amigable con el entorno.

2.      Impulsar la política de reparación de las vías que parecen trochas. No es posible que reparen las vías en buen estado y dejen las que si lo requieren en malas condiciones sin intervención alguna. Para eso se gestionarán recursos para la intervención en vías locales e intermedias que requieran construcción y mantenimiento preventivo y correctivo.

Empleo

1.Empleo sin discriminación ni por edad ni por género, hay que rediseñar la política de empleo en Bogotá para que sea trasversal a todas las entidades del distrito para lo cual se requiere una mirada distinta en materia de empleo. Trabajar de manera decidida para que se genere más empleo para las mujeres.

2. Se requiere un concepto de economía social y solidaria e impulsar los lineamientos para la política pública en esas áreas basado en el comercio justo y en el buen vivir. De ello se pueden beneficiar vendedores, recicladores, cooperativas, campesinos y todos los trabajadores por cuenta propia.

Una de las grandes luchas de Xinia Navarro durante el actual período ha sido por los trabajadores de Aguas de Bogotá. Las dificultades que han vivido 3.700 familias que fueron masacradas laboralmente por la actual Administración, también han motivado propuestas de la concejal, como son:

1. Efectuar un censo de la situación actual

2.Luchar por la reubicación laboral en proyectos de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Gustavo Monje
Oficina de Prensa
Concejal Xinia Navarro

Cel. 314 2241660

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico