Bogotá hoy llegó al 89.9 por ciento de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, pero lo más grave es que los cálculos matemáticos indican que de continuar en la misma situación, la ciudad entraría en el 100 por ciento de ocupación este mismo fin de semana, así lo advirtió el concejal Óscar Ramírez Vahos, presidente de la Comisión de Covid del Concejo de Bogotá.
"Lo advertimos desde enero y hoy lo estamos viendo: Bogotá sufre las consecuencias desastrosas de un tercer pico de la pandemia. Lo más preocupante es que, según nuestras proyecciones, Bogotá llegará al 100% de ocupación en camas UCI para este fin de semana", aseguró el Concejal.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Covid, la única salida frente a este aterrador panorama es urgente que Bogotá adelante una coordinación con las autoridades nacionales y regionales para gestionar el traslado de pacientes.
"Y se avecina una catástrofe peor: según nuestros cálculos, Bogotá necesitará 2674 camas UCI para el próximo 3 de mayo, lo que terminará de desbordar nuestros hospitales, ante la falta de más 700 camas", manifestó Ramírez Vahos.
Ante este panorama el Concejal le propuso al Distrito pensar en el traslado oportuno de pacientes de menor gravedad, cambiar el modelo de vacunación para inmunizar a los vectores del virus cuanto antes y evitar que se siga propagando con la fuerza que viene, además de hacer modificaciones a los esquemas de cuarentena.
"Nuestro llamado es a que las autoridades es que coordinen lo necesario para el traslado de pacientes ya que el sistema hospitalario de Bogotá no dará abasto. Tenemos que discutir seriamente todas las acciones preventivas necesarias para evitar un cuarto pico de la pandemia: hemos propuesto modificaciones al plan Nacional de vacunación para inmunizar primero a las personas que salen día a día a trabajar y son las que mueven el virus por la ciudad; y también, cuarentena cíclicas y cortas de 3 días cada 2 semanas para bajar la velocidad de contagio, con nuestro modelo científico 3x2", puntualizó.
Ayer Bogotá alcanzó el mayor récord de contagios con Covid 19, con más de seis mil en un solo día y más de 80 personas murieron a causa del virus.