Este 21 de Agosto de 2020 el proceso para declarar la emergencia climática en el Concejo de Bogotá, esto significa que el gobierno distrital y los bogotanos vamos a transformar la ciudad durante de los próximos 10 años, para disminuir los impactos ambientales y nos preparemos para enfrentar las consecuencias de la crisis climática de lo contrario, será imposible determinar el futuro que tendrán los niños y jóvenes que ya nacieron en este siglo.
La declaratoria de emergencia también significa que el gobierno se compromete a decirle la verdad a los ciudadanos sobre la gravedad de la situación para así acelerar el cambio de modelo de vida. Dentro de esta declaratoria se incluyen temas como:
• La reducción de gases de efecto invernadero en un 50% dentro de los próximos 10 años.
• Reconocimiento del cambio climático como determinante ambiental para el ordenamiento territorial.
• Separación y manejo del agua de manera inteligente (agua lluvia, agua gris, agua residual y agua potable).
• Proyección de fuentes de abastecimiento de acuerdo a los escenarios de cambio climático.
• Compromiso del distrito de no comprar a partir del año 2022 más flotas de buses con base en combustibles fósiles.
• Plan concreto del manejo de los residuos y el cierre del Relleno Sanitario Doña Juana.
Para este proceso, es importante resaltar la participación de la ciudadanía y especialmente de niños y jóvenes junto a universidades y profesionales de la rama ambiental, todo esto teniendo en cuenta que la declaratoria está enmarcada en una lógica de Derechos Humanos y de justicia climática.
Estamos ante una oportunidad única para Bogotá, que podría convertirse en la primera capital de América Latina en declarar la emergencia climática junto a 1296 gobiernos en el mundo. La invitación es a que nos acompañen para que la declaratoria sea una realidad y esta crisis anunciada no nos tome por sorpresa.