Gobierno Distrital inició la presentación del proyecto Plan de Ordenamiento Territorial - POT ante el Concejo de Bogotá

Boletín No. 208 septiembre de 2021


Martes 28 de septiembre de 2021

Este martes, en la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se dio inicio a la presentación del Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.” radicado por la Administración Distrital, el pasado 10 de septiembre.

Esta sesión se desarrolló de manera semipresencial y contó con la presencia de los concejales de la ciudad y los funcionarios de la Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Ambiente, Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático -IDIGER-, Secretará Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría Distrital de Movilidad, Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- y la Secretaría Distrital de la Mujer.

El presidente de la Comisión, concejal Celio Nieves, indicó: “hoy se inicia parte de la deliberación de este Proyecto de Acuerdo (...), nosotros tenemos una limitación temporal de 90 días calendario, contemplada desde el inicio en que la Administración lo radicó, hasta que el Concejo de Bogotá tomé la decisión de que se apruebe la iniciativa con modificaciones, o que no continúe con el trámite a la Plenaria, por eso tenemos nosotros como Comisión una inmensa responsabilidad”.

Nieves Herrera manifestó que garantizará a sus colegas y a la ciudadanía la participación y el ejercicio democrático, que brindará espacios suficientes para que se realicen las intervenciones y agregó: “como concejales tenemos una gran responsabilidad para tomar las mejores decisiones para la ciudad y para los bogotanos y bogotanas”.

El cabildante señaló que se realizarán varios encuentros con las localidades, programando sesiones fuera del Concejo y que la primera de ellas será el próximo sábado, 2 de octubre, a partir de las 9:00 a.m. en el Teatro Servitá, ubicado en la Calle 165 # 07-14 – Usaquén.

Dicho ello, y una vez inició la presentación formal, la primera funcionaria en intervenir fue la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, quien dio introducción al Proyecto de Acuerdo, explicando la importancia del POT para la ciudad, la estructuración del documento y sus artículos.

Jaramillo aseguró que el POT llegó en un momento oportuno, cuando la ciudad lo necesita, enfrentando grandes desafío como la pandemia y el cambio climático y agregó: “Tenemos la obligación y la oportunidad de reinventarnos, de levantarnos, de rectificar el rumbo y recuperar la ciudad que todas y todos los bogotanos soñamos”.

Continuó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien presentó las estrategias sobre las medidas de protección y conservación a los humedales, prevención y mitigación al cambio climático y de cómo se ampliaría las áreas de Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

Urrutia manifestó que esté nuevo POT busca fortalecer el objeto y función de los ecosistemas de los bordes, rural - urbano y agregó: “Con el POT la reserva regional productora del Norte de Bogotá, Thomas Van Der Hammen será la mayor área protegida de borde”.

Por su parte, Guillermo Escobar Castro, director del Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático -IDIGER, habló de los riesgos que se pueden materializar en el Distrito y expuso las estrategias y la incorporación de la gestión de riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Luego, los concejales de la ciudad solicitaron una ronda de preguntas para que los tres funcionarios que intervinieron respondieran sus inquietudes.

La concejal Susana Muhamad solicitó aclarar sobre ¿cuál es el balance de metros cuadrados por habitante, y en qué se aumentaría el espacio público en Bogotá, especialmente en las Zonas Verdes?; el concejal Carlos Carrillo preguntó ¿cuál es la diferencia, aparte del nombre, entre Lagos de Tunjuelito promovido por la Administración de Peñalosa y Reverdecer, promovida por la Administración cuidadora?; el concejal Carlos Fernando Galán solicitó como derecho de petición verbal, conocer los estudios que hizo la Administración Distrital sobre los costos ambientales de la ALO Norte; el concejal Luis Carlos Leal preguntó: ¿en qué parte de la ciudad se van a construir las plantas de reciclaje de los desechos sólidos y los demás elementos que se contienen para evitar que estos lleguen al Relleno Sanitario?; la concejal Lucía Bastidas que ¿cómo se garantizará la conectividad de los elementos de Estructura Ecológica Principal entre el río Bogotá y los Cerros Orientales?; el concejal Martín Rivera Alzate hizo preguntas referentes a los artículos 22 y 25 del proyecto; la concejal Diana Diago cuestionó: ¿cómo se garantizará que las pequeñas y medianas empresas, que quedan al interior de la ciudad, no migrarán hacia la Sabana?; el concejal Diego Laserna señaló, ¿cuántas familias hay ubicadas en zonas de alto riesgo y cuál es la estrategia para que en los 12 años de vigencia del POT se ofrezcan soluciones para la reubicación de estas familias?; la concejal Sara Castellanos dijo, ¿cuándo se presentaron las últimas inundaciones en los barrios aledaños al río Bogotá y cuáles barrios se vieron afectados?; el concejal Marco Acosta preguntó ¿cuál es la responsabilidad de la Ciudad Región en el POT en temas de transporte de movilidad, seguridad, pero sobre todo, en el abastecimiento alimentario?; la concejal Marisol Gómez preguntó: ¿cómo va a garantizar la Administración Distrital que la reglamentación cumpla con el objetivo de ecourbanismo y la construcción sostenible?; la concejal  Ana Teresa Bernal que ¿cuál es el soporte técnico y conceptual que da vida a la figura de paisajes sostenibles?; la concejal Gloria Díaz preguntó: ¿cuáles serán esas estructuras que garantizarán la perspectiva de género y los principios de ciudades seguras para nuestras mujeres y para nuestras niñas?.

También, el concejal Diego Cancino preguntó ¿cómo vamos a lograr construir este horizonte común, donde los intereses que entran en conflictos logremos articularlos o logremos reconocerlos con la ciudadanía?; el concejal Yefer Vega preguntó si,  ¿es conveniente permitir esos usos condicionados en la ronda hidráulica, sabiendo que puede generar impactos ambientales, que puede tener en el manejo de basuras?; la concejal Carolina Arbeláez hizo referencia a la habilitación del suelo en materia de vivienda; la concejal Ati Quigua indicó que es necesario definir el papel del río Bogotá como protagonista y por último la concejal María Fernanda Rojas preguntó: ¿cómo se espera hacer la renaturalización y el reencauzamiento del río Tunjuelo en el Proyecto Reverdecer del Sur?.

Tras las intervenciones de los concejales, continuó la presentación del proyecto con Nicolás Montero, secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, quien planteó las estrategias y acciones para la resignificación de identidad, cultural, patrimonial de la ciudad y los nuevos patrimonios culturales de los bogotanos.

Montero afirmó que los ciudadanos y las ciudadanas no andan divididos por todas partes de acuerdo a uno u otro patrimonio, sino que en su hacer diario los integran, y agregó: “es necesario reconocer, por eso es interesante la noción de patrimonio aquí, como una variable cultural de la ciudad que hay que proteger, en otras palabras, somos lo que hacemos”.

A su turno, Nicolás Estupiñán, secretario Distrital de Movilidad, presentó la visión y hoja de ruta a largo plazo de los modos de transporte que busca el proyecto del POT, e indicó que actualmente la movilidad que tiene la ciudad perpetúa un modelo de inequidad espacial y territorial. 

Estupiñán aseguró que el transporte es un actor fundamental para una mejor distribución en las ciudades y agregó "este nuevo sistema de movilidad multimodal y sostenible,  que se está proponiendo, es una respuesta a esta inequidad territorial y a las distintas externalidades negativas que genera hoy el sector transporte".

Por su parte, Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU, presentó un informe de los principales proyectos viales  que se encuentran priorizados y planteados en el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial.

Por último, Diana Rodríguez, de la Secretaría Distrital de la Mujer, habló del Sistema Distrital del Cuidado, manifestando que es un conjunto de redes que articulan equipamientos y servicios sociales, para reconocer, redistribuir y reducir el tiempo dedicado, especialmente por mujeres, al trabajo del cuidado no remunerado.

Rodríguez indicó: “Este es un POT que atiende las necesidades de las personas más vulnerables: las mujeres, las niñas y niños, las personas mayores y las personas con discapacidad con el Sistema de Cuidado y los Servicios Sociales”.

Tras más de 7 horas de sesión en la Comisión del Plan, la presentación del Proyecto de Acuerdo fue suspendida y continuará el día de mañana, 29 de septiembre, a partir de las 9:00 a.m.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá

Imagen con información de redes sociales del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico