Con Proyecto de Acuerdo Se Modificará el Uso del Espacio Público para los Bicitenderos de Aplicaciones como Rappi

H.C. Rolando González García

 •Este es el primer proyecto que se presenta en el Concejo de Bogotá para esta actividad económica.

•Se busca que plataformas digitales paguen al Distrito por acondicionar lugares para esta población. Contarían con mobiliario para sus bicicletas y puntos de hidratación y descanso.

•Se espera que las plataformas y la Administración Distrital se preocupen por las condiciones de seguridad de las personas que trabajan en este oficio.

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Para el Concejal de Bogotá Rolando González, la administración distrital ha mostrado poco interés para enfrentar el fenómeno de bicitenderos en la ciudad, para lo cual radicó un proyecto de acuerdo que busca solucionar las problemáticas relacionadas con la permanencia y disfrute del espacio público por parte de quienes se dedican a esta actividad.

 

El Concejal evidenció en un recorrido que los bicitenderos de diferentes plataformas tecnológicas como Rappi, Uber Eats, Mensajeros Urbano, entre otros, mientras se activa un despacho en su Apps, se reúnen dejando las bicicletas disgregadas en parques, plazas y plazoletas, zonas verdes y separadores de la vía.

Imagen foto_00000006De igual forma, mientras esperan en las cadenas de restaurantes o supermercados, deben dejar su bicicleta encadenada a elementos del mobiliario urbano no adecuados para este propósito, como separadores de arbustos, materas, postes o cualquier elemento que permita sujetar la cicla. Todo esto, genera incomodidad a los mismos bicitenderos y a los demás actores viales.

 

El Concejal propuso en el proyecto de acuerdo, que el Distrito incluya dentro del listado de actividades económicas de aprovechamiento de espacio público, aquellas asociadas al uso de la bicicleta como transporte de mercancías o domiciliarios.

 

Para el cabildante se necesita con urgencia esta medida, para que las ´Apps´ dedicadas a ofrecer domicilios y mensajería puedan pactar convenios que permitan mejorar su servicio y en contraprestación, instalar un mobiliario urbano en el espacio público, exclusivo para los bicitenderos, como puntos de descanso, zonas de hidratación y módulos para estacionar bicicletas.

 

Según la investigación realizada por el Concejal, la Secretaría de Movilidad no cuenta con un censo de cuantas personas se dedican a la actividad de "bicitenderos" ni a qué empresa se encuentran vinculadas. Tampoco cuentan con información sobre las condiciones laborales y sociales de este tipo de actividad económica.

 

"Es preocupante que en una actividad tan importante como la que desarrollan estos bici usuarios, lo hagan en unas condiciones que no garantizan su seguridad como actor vial", afirmó el Concejal.

 

El Plan Bici diseñado por la Secretaría de Movilidad y que contiene todas las acciones del Distrito en materia de infraestructura, ambiente, seguridad promoción y cultura e institucionalidad, no cuenta con un programa de acompañamiento para atender a los bicitenderos.

 

Esperamos con el proyecto, que las plataformas y la Administración Distrital se preocupen por las condiciones de seguridad de las personas que trabajan en este oficio y así fomentar el desarrollo de este tipo de economías colaborativas, que benefician a miles de bogotanos.

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