¡Decisión histórica en el concejo de Bogotá!

Con 34 votos y la solicitud de todos los concejales para ser incluidos como coautores, fue ratificada la aprobación del proyecto de acuerdo 256 de 2020 que declara la Emergencia Climática en Bogotá y pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López.

Con esta decisión somos la primera capital en Latinoamérica en realizar está declaratoria, un proyecto construido colectivamente por ciudadanos, activistas, organizaciones ambientales, instituciones educativas y concejales.

Agradezco a mi equipo de trabajo, a los ponentes Oscar Ramírez Vahos y Manuel Sarmiento, a las autoras de mi bancada Colombia Humana - UP, mis compañeras Ana Teresa Bernal y Heidy Sánchez. Y también al importante aporte de los concejales Diego Cancino, Andrea Padilla, María Fernanda Rojas, Carlos Carrillo, Celio Nieves, María Victoria Vargas, Marisol Gómez y Juan Baena, quienes se sumaron como coautores desde enero plasmando importantes aportes a esta iniciativa.

Destaco de manera especial a la plataforma #EmergenciaClimáticaYa, a las más de 100 organizaciones que se unieron a esta causa y a la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes, que con sus observaciones y aportes nos ayudaron a consolidar esta declaratoria.

El acuerdo busca reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas que conforman el distrito para lograr adaptarnos y mitigar la crisis climática, planteando metas como la reducción de gases de efecto invernadero, la transición a energías renovables, la implementación de bicicarriles libres de diésel para los ciclistas, entre otros.

Además, tiene decisiones estratégicas, por ejemplo, que a partir del año 2022 no se pueda comprar flota de buses con base en combustibles fósiles, o que, a finales del 2021, Bogotá tenga un plan estratégico de recuperación de la estructura ecológica principal con verdaderos recursos.

La protección de los suelos de la Sabana de Bogotá también hace parte de los objetivos, al mismo tiempo que la creación del código de ecourbanismo, la reutilización y el uso eficiente del agua y la transmisión de información a los niños desde los colegios, para que se les diga la verdad sobre lo que sucede con el planeta y el porqué se debe cambiar nuestra forma de vida.

Es importante decir que, con la declaratoria, se pide encontrar una ruta clara para cerrar el Relleno Sanitario Doña Juana en el modelo de manejo de residuos con el que operara actualmente. Ahora nos resta trabajar duro para la implementación de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la administración distrital y que fue importante en su construcción.

¡Gracias a todos los que apoyaron está declaratoria que hoy se convierte en una realidad!

Firma Susana

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico