Duros cuestionamientos sobre movilidad se plantean en medio de la discusión del POT

Yefer Vega, denuncia que los problemas de movilidad se equiparan con los de seguridad. Entrega cifras que posicionan a la ciudad como la de peor tráfico vehicular en América Latina, la tercera más congestionada del mundo y aseguran que Colombia es el país más lento para conducir

Como vocero de la oposición en el debate sobre corredores verdes en el concejo de Bogotá, Yefer Vega, aseguró que el tema de movilidad es estratégico y asume mayor relevancia para la ciudad ahora en el marco de la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Discusión donde han estado sobre el tapete proyectos de movilidad: la construcción de la ALO norte, la no proyección de la Av. Boyacá hasta Chía, la proyección de los corredores verdes que nadie sabe qué son, la proyección arbitraria de las líneas 4 y 5 de Metro sobre la Av. Boyacá, la modificación de los perfiles viales, lo cual ha hecho que las personas, que se desplazan en transporte particular, sientan amenazado su derecho a movilizarse.

“Y son puntos álgidos del POT porque la movilidad es históricamente uno de los problemas más críticos de Bogotá, quizá el más crítico junto con la seguridad”, confirmó Yefer Vega.

Una afirmación que tiene soporte en datos a nivel nacional e internacional:

- Según la compañía estadounidense INRIX en marzo de 2021, Bogotá es la ciudad con peor tráfico vehicular del mundo. En promedio se pierden 133 horas al año en trancones.

- Por otro lado, un estudio de la firma Británica Moneybarn de Septiembre de 2021 concluyó que Colombia es el segundo país más lento del mundo para conducir, solo por debajo de Perú y teniendo en cuenta factores como el estado de las vías, los límites de velocidad y la congestión. El peso significativo para ubicar a Colombia en este deshonroso segundo puesto fue el estado de las vías y las horas anuales de trancón de Bogotá.

- Según el índice de tráfico del navegador TomTom de enero de 2021, Bogotá se ubicó como la 3era ciudad más congestionada del mundo, solo por debajo de Moscú y Mumbai

- Otro estudio de la firma Numbeo que salió en septiembre de 2021, dice que Bogotá es la ciudad con peor tráfico de américa del sur, con un promedio de 51.97 minutos gastados en tráfico diariamente. Pero no solo eso, ese estudio mostró que también es la que más insatisfacción genera a los usuarios de las vías urbanas.

“Realmente no importa si clasificamos como primeros, segundos o terceros, lo que reflejan estos estudios es que la movilidad en Bogotá es bastante grave”, ratifica el cabildante de origen huilense.

Por eso propone que lo ideal es tener un verdadero sistema de transporte público de Bogotá, ya sean más troncales de Transmilenio, líneas de metro, SITP o cualquier otro.

Pero esto no se ha conseguido, basta con recordar los problemas financieros y de crecimiento del tranvía; el fracaso por baja demanda del trolebús; el bus tradicional o bus “chimenea”, que precedió al hoy SITP y que no representó al transporte masivo; un metro que se planeó por más de 70 años, y que apenas hoy se está construyendo; y las dificultades de Transmilenio (TM).

“Es supremamente importante que la Secretaría de Movilidad nos explique por qué TM no aparece como uno de los ejes de la movilidad en el POT, cuando es sencillamente el eje principal y será el eje principal por al menos la vigencia de un eventual POT”, cuestiona el concejal.

FRENTE A LOS CORREDORES VERDES

Plantea la importancia de que la Secretaría de Movilidad le cuente a la ciudadanía qué es un corredor verde, qué modos pueden ir dentro de esta categoría, y por qué se está separando a las líneas de Metro y Regiotram de esta clasificación.

Así mismo, saber por qué necesita la aprobación del concepto y las condiciones de corredores verdes, cuando ya hay uno sobre el cual se están haciendo diseños quién sabe bajo qué criterios.

Le solicitó a la administración distrital que el debate de este componente dentro del POT tenga todas las garantías posibles y se dé con la rigurosidad del caso.

“Pedir esto a falta de 14 días de discusión es complejo pero necesario, porque hay temas más allá de TM y los corredores verdes que merecen ser discutidos.

Yefer Vega denunció que a finales de 2021 se ha construido apenas un 30% de las troncales que se proyectaron en el CONPES y que debieron estar construidas a 2016.

“Esto nos hace entender por qué el sistema colapsó y por qué tiene el nivel de servicio que tiene; las malas condiciones de servicio, los escándalos de corrupción y el vandalismo, han creado un rechazo generalizado hacia el sistema. Es decir, gran parte de los bogotanos no sienten sentido de pertenencia con el sistema”, dijo.

Vega concluyó que TM, no creció al mismo ritmo que lo hizo la demanda de pasajeros, y que el Metro no ha llegado a complementar lo que debe ser un verdadero transporte multimodal.

 Pie de página Yefer Vega

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico