Graves pérdidas para Bogotá por la improvisación

Fuertes cuestionamientos se dieron hoy en el Concejo de Bogotá por parte de la concejal del partido Cambio Radical, Adriana Carolina Arbeláez a la administración de Claudia López en medio del debate de la oposición. La cabildante aseguró que la improvisación y los cierres estrictos por 211 días han causado la pérdida de más de 880.000 puestos de trabajo, el cierre de más de 64.000 establecimientos comerciales, 6.000 de ellos en este primer semestre del 2021.

Otro punto que controvirtió la cabildante en materia de educación fue el contrato de compra de más de cien mil tabletas por medio de la plataforma Colombia Compra Eficiente, el cual se ha modificado en tres ocasiones para adicionar equipos, recursos y cambiar la fecha de entrega. Las preguntas puntuales a la secretaria de educación fueron: ¿Por qué tanta flexibilidad con el contratista? ¿Será  multado?, por lo que exigió a los entes de control hacer juicoso seguimiento a esta situación. Así mismo, cuestionó por el paradero de 18 equipos de la Donatón que no aparecen dentro de las entregas.

En materia de salud la concejal del Partido Cambio Radical alertó sobre los residuos hospitalarios en momentos en los que en la ciudad se generan más de 43.000 toneladas en medio de pandemia y vacunación. Indicó que de los más de 47.000 puntos generadores de estos residuos, la secretaría de ambiente solo visita un 2% y de estos el 95% incumple la norma. La concejal resaltó que la gravedad está en que solo se han multado dos de estos establecimientos que incumplen.

Por otra parte, la también primera vicepresidenta del cabildo distrital evidenció que de los 129 candidatos a ediles quemados en los pasados comicios y pertenecientes al partido verde, 59 fueron contratados por la administración y algunos ejercen hasta dos contratos, en lo que los bogotanos pagamos $3.093 millones.

Las denuncias que hizo la concejal Arbeláez durante el debate de control político de la oposición fueron trasladadas a los entes para que se surtan las debidas investigaciones.

Recordemos que el debate de la oposición constructiva fue cancelado el pasado 9 de junio por la inasistencia de algunos secretarios, entre ellos el de gobierno Luis Ernesto Gómez quien no es la primera vez que se excusa, la concejal Arbeláez asegura que se ha vuelto repetitiva la situación por lo que exigió respeto por la corporación y por la oposición. Solicitó a los entes de control garantizar los derechos establecidos para la oposición y dar seguimiento e informen sobre estos casos.

Durante el desarrollo del debate se conoció una amenaza, que fue rechazada tajantemente, en contra de la primera vicepresidenta, el concejal Humberto Amín y Andrés Forero.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico