Las MUJERES la prioridad en la nueva convocatoria de Becas del Fondo de Educación Superior para Todos - FEST

El “Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior - Educación Superior para Todos FEST" abre la convocatoria 2020-2, a través de un modelo más flexible, inclusivo y de calidad, priorizando y dando oportunidad para ingresar a la universidad a mujeres, jóvenes y adolescentes” egresados de Colegios Públicos y Privados de la ciudad de Bogotá.

Asimismo, la convocatoria hizo ajustes que permiten la priorización de los jóvenes con menos capacidades para costear sus estudio y resultados académicos, en virtud de las disposiciones del artículo 6 del Acuerdo Distrital 670 de 2017:  1) Puntaje adicional para mujeres, 2) Grupos étnicos, 3) Víctimas, 4) Reinsertados y/o reincorporados, 5) Estudiantes egresados de colegios con acompañamiento en educación media.

La Junta Directiva del Fondo FEST considerando que, mediante Acuerdo Distrital

123 de 2020 se aprobó el Plan de Desarrollo Distrital denominado “Bogotá un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, allí se proyectaron 20.000 nuevos cupos en educación superior, gratuitos y de calidad, condiciones que contribuyen a posicionar laboralmente a los jóvenes beneficiados.

El FEST se creó mediante el Acuerdo 670 de 2017, autoría del concejal Nelson Cubides Salazar, con la aprobación del Cabildo Distrital, la Secretaría de Educación y el aval de la Administración Distrital, que busca promover el acceso y la permanencia de los jóvenes de la capital en la educación superior. Este programa ha beneficiado más de 1.000 jóvenes en Bogotá, para cursar un programa de pregrado (técnico, tecnológico o profesional).

El FEST tendrá su sexta versión con becas (créditos condonables) que cubre la matrícula hasta 8 SMMLV ($7’022.424) por semestre para cualquier carrera del programa que elijan y un apoyo de hasta 1SMMLV ($877.803) para textos, materiales de estudio y transporte. La beca opera bajo la modalidad de crédito condonable de hasta el 100% siempre y cuando el beneficiario obtenga el titulo universitario que escogió y realice una practica laboral.

“Esta es una convocatoria muy especial porque si bien pueden participar todos los estratos socieconómicos, se priorizan los estratos 1, 2 y 3, las mujeres y las personas en discapacidad teniendo presente condiciones de vulnerabilidad y excelencia académica definidas por la Secretaria de Educación" Señaló el Concejal Cubides, autor de la inciativa.

El Acuerdo también abre la posibilidad de recibir APORTES VOLUNTARIOS del

3%, 5% o 10% por parte de empresarios y comerciantes a través del Impuesto del Industria y Comercio – ICA, así mismo los aportantes podrán incluir en su programa de responsabilidad social el sello “Yo Financio Educación Superior Para Todos”.

“Invitamos a todos los jóvenes que cumplen con los requisitos a participar en esta nueva convocatoria. Logramos un beneficio muy importante para la ciudad y ahora están llamados a participar todos los bachilleres que por problemas económicos no han podido ingresar a la universidad. La Administración Distrital y el Concejo de Bogotá, hemos hecho un trabajo conjunto para proponer alternativas reales de acceso, los empresarios y comerciantes jugarán un papel muy importe pues podrán aportar a la educación por primera vez en la historia. Ahora los jóvenes deben participar masivamente y hacer realidad su sueño de ingresar a la universidad”, puntualizó concejal Nelson Cubides Salazar.

CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA:

Fecha de apertura: Junio 18 de 2020

Fecha de cierre: Julio 10 de 2020

REQUISITOS MÍNIMOS

Los aspirantes a ser beneficiarios del crédito del FEST deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

1. Cumplir con alguna de las condiciones del presente numeral:

a. Ser estudiante y estar en último periodo académico de grado 11 en un colegio del sistema educativo de Bogotá (Colegios Públicos, Distritales, en convenio o en administración y colegios privados)
b. Haber obtenido el título de bachiller en una Institución del sistema educativo de Bogotá (Colegios Públicos, Distritales, en convenio o en administración y colegios privados), dentro de los diez (10) años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.

Para los egresados y estudiantes de último año de colegios privados, debe haber cursado décimo y once en un colegio de Bogotá.

2. Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992) o estar en alguna de las causales previstas en el Decreto 532 de 2020.
3. Estar en proceso de admisión, haber sido admitido o cursando un programa en alguna de las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el MEN que sean definidas en la convocatoria.

En caso de resultar adjudicatario del beneficio, el postulante deberá acreditar su admisión en la IES diligenciada en el formulario. En caso de que el proceso de admisión no resulte favorable el beneficio será anulado. No se admiten cambios en la información. registrada en el formulario de inscripción.

4. Inscribirse a la convocatoria del FEST a través de la herramienta definida para tal fin.

5. Contar con un deudor solidario aprobado, de acuerdo con las políticas que establezca el ICETEX para tal fin.

6. No podrán ser beneficiarios del fondo aquellos estudiantes que hubieren sido beneficiarios de algún fondo de financiamiento para la educación superior de la Secretaría de Educación del Distrito.

La información en detalle de requisitos, apertura, cierre y publicación de beneficiaros podrán ser consultados a través de la página de la Secretaría de Educación del Distrito https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestioneducativa/fondo-educacion-superior-para-todos.

NELSON E. CUBIDES SALAZAR

Concejal de Bogotá

Síguenos: @nelsoncubides necubides@concejobogota.gov.co

H.C Nelson Cubides Salazar – Celular 310 3241511

Más información:

Gloria Gaitán: 3176717438 Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico