La alcaldesa, Claudia López, objetó el punto 4.1.3 de la declaratoria de emergencia climática, con el que el Concejo define que a partir del año 2022 el distrito no puede comprar flota de transporte público con base en combustibles fósiles.
Es importante resaltar que las objeciones de la alcaldesa tienen que ver principalmente con temas financieros y que estas no fueron esgrimidas durante el debate, y que tampoco la administración distrital presentó alguna proposición al respecto, razón por la que el artículo fue aprobado.
Debido a esto, se generó una comisión Ad Hoc en donde hicieron presencia 7 concejales de diferentes bancadas y delegados expertos de Transmilenio, y en esta se determinó que la plenaria del Concejo será la que decida si acepta o rechaza las objeciones.
Estamos en EMERGENICA, ya estamos enfrentando las consecuencias del cambio climático en Bogotá, no hay más tiempo, por eso es vital que el compromiso de empezar la migración a buses que no usen combustibles fósiles se haga en esta administración, y que adicional a esto, se busque bajo la misma inversión en flota de diésel o gas, ejecutar la transición.
La plenaria decidirá hoy si acepta o no las objeciones. Si se rechazan, el proyecto regresará a la alcaldesa para ser sancionado. Y si la alcaldesa insiste en no sancionarlo, el encargado de hacerlo será el presidente del Concejo para que entre en vigencia.
Se cumplen 5 años desde la firma del Acuerdo de Paris (Diciembre 12 de 2015) y en Bogotá tenemos la oportunidad histórica de asumir el compromiso de emisiones cero con decisiones consecuentes a la realidad actual. La plenaria votará, y avanzaremos en la definición de la declaratoria de #EmergenciaClimáticaYa en Bogotá, hoy lo que esta en juego es el futuro de los ciudadanos.