Objeciones de la alcaldesa a la declaratoria de emergencia climática

La alcaldesa, Claudia López, objetó el punto 4.1.3 de la declaratoria de emergencia climática, con el que el Concejo define que a partir del año 2022 el distrito no puede comprar flota de transporte público con base en combustibles fósiles.

Es importante resaltar que las objeciones de la alcaldesa tienen que ver principalmente con temas financieros y que estas no fueron esgrimidas durante el debate, y que tampoco la administración distrital presentó alguna proposición al respecto, razón por la que el artículo fue aprobado.

Debido a esto, se generó una comisión Ad Hoc en donde hicieron presencia 7 concejales de diferentes bancadas y delegados expertos de Transmilenio, y en esta se determinó que la plenaria del Concejo será la que decida si acepta o rechaza las objeciones.

Estamos en EMERGENICA, ya estamos enfrentando las consecuencias del cambio climático en Bogotá, no hay más tiempo, por eso es vital que el compromiso de empezar la migración a buses que no usen combustibles fósiles se haga en esta administración, y que adicional a esto, se busque bajo la misma inversión en flota de diésel o gas, ejecutar la transición.

La plenaria decidirá hoy si acepta o no las objeciones. Si se rechazan, el proyecto regresará a la alcaldesa para ser sancionado. Y si la alcaldesa insiste en no sancionarlo, el encargado de hacerlo será el presidente del Concejo para que entre en vigencia.

Se cumplen 5 años desde la firma del Acuerdo de Paris (Diciembre 12 de 2015) y en Bogotá tenemos la oportunidad histórica de asumir el compromiso de emisiones cero con decisiones consecuentes a la realidad actual. La plenaria votará, y avanzaremos en la definición de la declaratoria de #EmergenciaClimáticaYa en Bogotá, hoy lo que esta en juego es el futuro de los ciudadanos.

Firma Susana

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico