¿Qué pasará con los vehículos eléctricos si hay racionamiento de energía en Bogotá? Concejal Marco Acosta prende la alarma

El concejal de Bogotá Marco Acosta hace dura advertencia sobre la crisis energética y las medidas del posible racionamiento de energía que se vienen para los bogotanos en los próximos meses y que afectaría a los usuarios de vehículos eléctricos y la flota eléctrica del SITP en la ciudad

Recordemos que desde el día 11 de abril iniciamos los racionamientos de agua previstos por el alcalde Carlos Fernando Galán para mitigar los estragos generados por el fenómeno del Niño, que con el aumento de las altas temperaturas causó una disminución en los niveles de los embalses y ha puesto en riesgo la generación de electricidad a partir de esta fuente.

Pero este asunto no solo se debe abordar desde el punto de vista del bajo nivel de agua en los embalses que proveen el servicio a la ciudad, y otros municipios de la sabana y que en las ultimas semanas ha ido en aumento. Debemos recordar que desde hace varios años, expertos en la materia lo venían advirtiendo, e incluso en su momento, el mismo presidente del Grupo de Energía de Bogotá Juan Ricardo Ortega, expresó que Bogotá enfrentaría problemas de abastecimiento de la energía eléctrica, debido al aumento del consumo y la demora en la ejecución de proyectos de transmisión.

Si bien celebro y respaldo que la ciudad debe migrar, al menos en lo que respecta al transporte público, a la implementación de acciones para eliminar el consumo de combustibles fósiles, como lo establece el acuerdo Distrital 811 de 2021, que impulsa la movilidad sostenible y la implementación de tecnologías cero emisiones, tanto de gases de efecto invernadero, como de material particulado en el Sistema Integrado de Transporte Público, para enfrentar la emergencia climática en Bogotá. Es importante cuestionarnos ¿la ciudad estaba preparada para este desafío de tener una flota de buses eléctricos con la infraestructura de transmisión y el sistema de energía?, afirma el cabildante Acosta quien asegura que Enel le ha proporcionado al Sistema de Transporte, seis patios de recarga que abastecen 24 horas al día de energía a más de 1.485  buses eléctricos del transporte público y advierte que de hacerse un racionamiento de energía se verían afectados, porque no se tendría un plan B para poder hacer la carga de dichos buses.

Para el concejal es un avance la electrificación del transporte, que beneficia a cerca de 500.000 usuarios del SITP, y evita la emisión de más de 94.300 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que producen 57.500 carros particulares en este mismo periodo de tiempo, pero se cuestiona, ¿cuántos metros cúbicos de agua al día se necesitan de los embalses para recargar los más de 1.485 buses eléctricos del Sistema del Transporte Público?.

El concejal Acosta manifiesta: “bienvenidos los vehículos eléctricos a la ciudad pero la administración nos debe explicar, ¿cómo se realizaría y se garantizaría la transferencia de energía para atender la recarga de estos vehículos, sin que esto conlleve al desabastecimiento de agua en la ciudad y que terminemos posiblemente sometidos semestre a semestre en racionamientos de agua y energía?”.

Por otro lado, el cabildante denuncia, que los usuarios de energía en Bogotá, han presentado inconvenientes desde el año anterior por los aumentos de hasta un 600% en el valor de la factura. “No podemos volver a permitir que esto ocurra en la ciudad y como concejal de Bogotá, solicito dar solución pronta a esos 400 usuarios que a la fecha no han recibido una respuesta concreta por parte de Enel Codensa y continúan con problemas de facturación. Es decir, cerca del 30% de total de quejas radicadas ante la entidad”. Manifestó el concejal Marco Acosta.

Pie de página Marco Acosta Rico

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo