Un panorama desalentador en las cárceles

Frente al debate de la ¨Responsabilidad del Distrito Capital en el manejo y sostenimiento de la población reclusa¨, la concejal Luz Marina Gordillo calificó como deprimente y dramática la convivencia de las personas detenidas en los centros penitenciarios.

Estadísticas como un hacinamiento del 365 por ciento en algunos centros de detención. Deficiencia en la prestación de servicios especializados de salud o infraestructura obsoleta, entre otras fueron presentadas durante su intervención, en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.


Agregó la Concejal de Bogotá, que desde el año 1993, la lucha contra las drogas y la represiva política criminal multiplicaron por cuatro el uso de la privación de libertad, generando pésimas condiciones para las personas privadas de la libertad.

Imagen foto_00000002
De igual manera la cabildante resaltó la situación descrita por la Cruz Roja Internacional, en la que se describe el aumento del hacinamiento del 1.7 al 45 por ciento en 25 años.


Concluyó su intervención Luz Marina Gordillo con señalar la sentencia de la Corte Constitucional en la cual afirma "que la Política Criminal colombiana ha sido reactiva, populista, poco reflexiva, volátil, incoherente y subordinada a la política de seguridad. Así mismo, que el manejo histórico de la Política Criminal en el país ha contribuido a perpetuar la violación masiva de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad e impide, en la actualidad, lograr el fin resocializador de la pena".

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico