Urge adoptar medidas ante las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo

Gran preocupación ha generado la alerta temprana 023-19 que emitió la Defensoría del Pueblo por la presencia de grupos armados en tres localidades de Bogotá. Cabe mencionar que desde el año 2001, Colombia cuenta con el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), el cual, el año inmediatamente anterior produjo 67 informes de riesgo, con el fin de prevenir el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, indicó que, en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, se encuentran en riesgo latente la población vulnerable como jóvenes, comerciantes, líderes y lideresas sociales, desplazados y venezolanos.

Así mismo, la Defensoría señaló que algunos barrios de estas tres localidades están sirviendo como corredores logísticos y de abastecimiento para las estructuras armadas ilegales, ya sea grupos guerrilleros, paramilitares o estructuras de delincuencia común dedicadas al micrográfico, al tráfico de armas, extorciones, entre otras actividades ilegales.

Es muy preocupante esta situación porque desde diferentes organizaciones de las localidades afectadas, ya se han adelantado denuncias por el aumento de amenazas y asesinatos de jóvenes en distintos puntos de estos sectores de la ciudad, la circulación de panfletos amenazantes, la proliferación de amenazas verbales de exterminio social y el incremento del tráfico de sustancias psicoactivas (SPA) en dichas localidades.

El tres (3) de abril de 2018, la Defensoría del Pueblo emitió la  Alerta Temprana de Inminencia 030-18 para la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, con el fin de que se adoptaran medidas de prevención y protección urgentes y efectivas para salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y la seguridad personal de la población civil de dicha localidad, por esto es urgente adoptar acciones contundentes para prevenir esta situación, por cuanto pone en riesgo los derechos fundamentales de la ciudadanía, dado que ya son tres localidades las que se encuentran en riesgo inminente el día de hoy.

El pasado 4 de julio de 2019, diferentes organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y líderes sociales instauraron una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación por no tomar acciones frente a las alertas que se han lanzado por la presencia de grupos armados en la ciudad.

Dado lo anterior, y ante el preocupante panorama de violencia y asesinatos que atraviesa el país entero, exhortamos a las autoridades pertinentes para que adopten las medidas necesarias de manera urgente para salvaguardar la vida y la integridad de los líderes, lideresas, promotores de derechos humanos y de la ciudadanía en general.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico