15 de mayo: día del maestro(a). Una fecha por la dignificación de la profesión docente

El Magisterio Colombiano ha avanzado en derechos laborales y garantías para la educación pública en el país gracias a la movilización social y su organización. Sin embargo, aún quedan algunas problemáticas relacionadas con la profesión docente que deben mejorar y ser tenidos en cuenta por el nuevo gobierno Nacional.  En el día del maestro y la maestra, el Concejal y profesor de escuela Celio Nieves Herrera, señala algunos de los aspectos que inciden en la dignificación de la profesión docente.

Para empezar, en Colombia los y las docentes se enfrentan a altos niveles de estrés laboral. De acuerdo con el informe sobre Satisfacción laboral y motivación de los docentes en Colombia (2021), del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, a partir de los resultados de la encuesta TALIS (2018), en comparación con países como Chile, Brasil y México “los docentes que más reportaron haber experimentado estrés laboral fueron los de Colombia, donde 54.64% de ellos indicaron que experimentaban mucho o algo de estrés laboral.”  (pág. 7)

El estrés laboral en los docentes tiene impactos negativos en su bienestar y por tanto en el desarrollo de sus labores como educadores. Por esta razón se deben evaluar las acciones por parte del Ministerio de Educación y Secretarías de educación municipales y departamentales para atender este aspecto.

Por otro lado, la formación posgradual de los docentes en Colombia debe ser una  prioridad, puesto que está relacionada con la calidad de la educación.  Según  análisis estadístico del LEE, al año 2020, el  “31% de los docentes tienen título de posgrado, mientras que los docentes que cuentan con una carrera distinta a la licenciatura, registran una participación del 8,1%.” (Pág. 3). En lo que corresponde a Bogotá, se debe anotar que el Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024, tiene como meta: “reconocer y apoyar la labor de 7.000 maestras y maestros a través de programas de formación docente (…)”. Sin embargo, de acuerdo con el seguimiento de metas al 31 de marzo del año en curso, tiene un avance del 39,15%, lo que debe animar a la Administración Distrital a mejorar en el cumplimiento de la meta.

Otro aspecto a tener en cuenta para la dignificación de la profesión docente  está relacionado con el número de mujeres maestras. Según datos del LEE, de la Universidad Javeriana, al año 2020, Colombia contaba con una planta docente (preescolar, básica primaria, secundaria, media y Ciclos Lectivos Especiales Integrados) de 484.304 personas, en donde el 71,4% pertenecían al sector oficial, lo que equivale a 323.423 docentes. Del total de  esta planta, el 66,3%  son mujeres, lo que demuestra lo feminizada que está la profesión, característica importante a la hora de formular acciones para el bienestar de los docentes.

Simultáneamente, es fundamental evaluar el número de estudiantes por docente, puesto que en ocasiones el gran número de niños, niñas y jóvenes por salón supera la  capacidad del maestro. Esto como consecuencia de lo establecido por el  Decreto 2030 de 2002,  el cual  dispone  que “para la ubicación del personal docente se tendrá como referencia que el número promedio de alumnos por docente en la entidad territorial sea como mínimo 32 en la zona urbana y 22 en la zona rural ”, norma expedida en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Sobre la jornada única, estudios[1] demuestran los beneficios de la misma sobre la calidad educativa, no obstante, es necesaria la inversión de infraestructura y en la planta docente para cubrir las horas escolares adicionales. De igual forma, el Magisterio Colombiano debe ser partícipe de dicha implementación. Según datos del LEE,  para 2019 en el sector oficial la participación porcentual de la matrícula en esta jornada a nivel nacional fue de 14,8%.

Para terminar, la dignificación docente depende también del valor social que se le asigna al Magisterio. La  estigmatización y generación de odio hacia los maestros y maestras en Colombia va detrimento de la educación. De acuerdo con Andrés de Zubiría (2018)   (…) un Estado que no invierte en sus maestros, que estigmatiza a sus maestros, que no entrega textos y no hace cambios curriculares. Lo que tenemos es un Estado que abandona la educación y en los últimos 20 años no ha habido ningún avance en calidad educativa.”

Finalmente, el Concejal y maestro Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, reitera su compromiso por la educación pública, el bienestar docente y  felicita en su día a sus colegas, docentes y docentes directivos del país. De igual forma, el cabildante resalta la convicción de los maestros y maestras, “en Colombia, cerca de 7 de cada 10 docentes eligieron esta carrera como primera opción y al menos 9 de cada 10 afirman que lo hicieron por el impacto social que esta profesión tiene y por la manera en la que pueden influir sobre el desarrollo de sus estudiantes.”[2]


[1] Evolución de la jornada única en Colombia, LEE (2022).

[2] Satisfacción laboral y motivación de los docentes en Colombia , LEE (2021).

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico