25 de Noviembre Día de la No Violencia de Género: Hacia una Ciudad más Segura y Respetuosa


En el marco del Día Internacional de la No Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre, Bogotá se une a la campaña global para erradicar la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género. Esta fecha, establecida en honor a las Hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas en República Dominicana en 1960, es un recordatorio de la importancia de erradicar la violencia basada en el género en todas sus formas.

Este año, el lema internacional "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” destaca la importancia de la financiación adecuada para programas y servicios que aborden la violencia de género, así como la necesidad de una respuesta integral y la prevención de este flagelo. Se estima que en el mundo, 1 de cada 3 mujeres es víctima de algún tipo de violencia, un 35% ha sido víctima de violencia sexual y dependiendo del país o incluso la cultura, el riesgo es mayor.

El panorama para Colombia no mejora se han presentado 403 feminicidios según el observatorio de feminicidios y según Medicina Legal entre enero a septiembre 2023 se han presentado 47.611 casos de violencia intrafamiliar 76,93% fueron mujeres las víctimas. Se han realizado 18.207 exámenes de médico legales por presunto delito sexual 88% ha sido a mujeres. En Bogotá se han presentado 38 feminicidios, 1.837 mujeres en riesgo de feminicidios, 25.820 casos de violencia intrafamiliar 57,4% son mujeres y 15.288 lesiones personales 42,5 son mujeres .

En un esfuerzo conjunto, nos unimos llamado global para erradicar la violencia de género y construir una sociedad más justa e inclusiva. Es momento de reflexionar sobre nuestras acciones, promover el respeto y la igualdad, y trabajar juntos para construir un futuro donde todas las personas, independientemente de su género, vivan libres de violencia.

Hagamos de Bogotá un ejemplo de ciudad donde la no violencia de género sea una realidad palpable, y donde cada persona pueda vivir con dignidad y seguridad. Juntos, construyamos un futuro donde el 25 de noviembre sea una fecha de conmemoración, pero también de celebración por los avances hacia una sociedad más justa e igualitaria.

 Pie de página Lucía Bastidas


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico