A los venezolanos hay que caracterizarlos, no perseguirlos

Para la concejal Marisol Gómez Giraldo la estigmatización que hay sobre esta población influye de forma negativa –especialmente en Bogotá– en la empleabilidad y sus condiciones sociales. Propone que el Distrito, con apoyo del Gobierno Nacional, los caracterice tanto para establecer necesidades sociales como para identificar delincuentes

Durante su intervención en el debate en el Concejo sobre la atención de la población venezolana por parte del Distrito, la concejala de Bogotá para la Gente mencionó que la capital del país es la ciudad receptora con el más alto nivel de desocupación en Colombia, con un 28%, para los migrantes que hace 12 meses vivían en Venezuela.

Y se preguntó si esta cifra, que representa un aumento de 8,5 puntos porcentuales frente al año pasado y que fueron tomadas del Proyecto Migración Venezuela con base en datos de DANE a fecha de corte mayo de 2021, tendrá relación con la frecuente asociación que hacen algunas autoridades y también la alcaldesa Claudia López entre la inseguridad y la presencia de los venezolanos.

“En Bogotá hay delincuentes venezolanos, pero eso –de ninguna manera– significa que todos los venezolanos que hay en Bogotá son delincuentes. En cambio, atribuirle la inseguridad de Bogotá exclusivamente a esta población sí le causa efectos negativos”, sostuvo Gómez, quien considera que prueba de esto son las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Bogotá: De 17.000 personas capturadas entre enero y julio de 2021, el 85% son colombianas y un 15% son extranjeras.

Y propuso que la Alcaldía de Bogotá, con apoyo de Migración Colombia, realicen una caracterización de la población venezolana que vive en Bogotá, “para conocer sus necesidades y para saber, claro está, quiénes están en Colombia y tienen antecedentes delincuenciales. No se trata de perseguir a todos los venezolanos, sino a los que son delincuentes”.

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Pie de página Marisol Gómez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico