A Plenaria Proyecto que busca lineamientos para la educación económica y mitigación del crédito informal bajo la modalidad del “gota a gota”

Boletín diario No. 178 Agosto 2021


Miércoles 25 de agosto de 2021 en el Recinto los Comuneros

Este miércoles la Comisión de Hacienda y Crédito Público avanzó en la aprobación de los Proyectos de Acuerdo acumulados por unidad de materia 332 de 2021, “Por el cual se establecen lineamientos para el desarrollo de la estrategia distrital para la inclusión y educación económica y financiera en Bogotá” y 342 de 2021 “Por medio del cual se establecen lineamientos para la estrategia de educación financiera en el Distrito Capital, y se dictan disposiciones para mitigar los impactos derivados de los préstamos bajo la modalidad del “gota a gota”, de autoría de los concejales Humberto Amín y Diana Diago del Partido Centro Democrático.

Inicialmente los concejales Andrés Onzaga y Marco Acosta rindieron ponencia positiva conjunta con modificaciones a los Proyectos de Acuerdo Unificados 332 y 342 de 2021.

El concejal Andrés Onzaga presentó alcances de la educación e inclusión financiera señalando algunos aspectos positivos que permiten acciones de transformación a la sociedad y su entorno a través de la educación, también que facilita la vida cotidiana de las personas y ayuda a las familias y empresas a planificar sus servicios financieros.

Onzaga resaltó beneficios de la iniciativa manifestando que ésta mitiga el impacto social negativo del crédito informal del “gota a gota” y que ayudará a aumentar la capacidad de proyectos a largo plazo de los bogotanos.

Asimismo, el concejal Marco Acosta indicó que los servicios financieros son de alta importancia en el desarrollo de las actividades diarias, ya que facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias y empresas a planificar desde los objetivos a largo plazo hasta las emergencias imprevistas.

El cabildante indicó que los Proyectos buscan mejorar el conocimiento financiero de los hogares, desarrollar una mejor cultura del ahorro, lograr una inclusión financiera y mitigar los impactos derivados de los préstamos bajo la modalidad del “gota a gota”.

Continuó la intervención de los autores. El concejal Humberto Rafael Amín aseguró que lo que se quiere con los Proyectos de Acuerdo es impulsar la integración de servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos y empresas, desincentivar la informalidad del crédito y promover la digitalización de los pagos que se realizan en el Distrito.

Humberto “Papo” Amín presentó unas cifras a nivel nacional sobre la inclusión financiera de hombres y mujeres, señalando que a diciembre del 2020 el porcentaje de hombres que contaron con mínimo un producto financiero fue del 90.5%,  mientras que para las mujeres fue de 84.5% y agregó: “esto evidencia que existen brechas entre hombres y mujeres, lo cual es importante que se sigan cerrando, dado que estamos en unas condiciones igualitarias”. Él también destacó que continúan los retos para cerrar las brechas en acceso a los productos financieros en jóvenes y en adultos mayores de 65 años y que es muy importante fomentar el uso habitual de esos productos por parte de los consumidores.

Por su parte, la concejala Diana Diago comentó que muchas personas no tuvieron la oportunidad de acceder a un crédito formal y se vieron obligados a recurrir a los mal llamados “gota a gota” y agregó: “el objetivo inicial de este proyecto es establecer lineamientos para que exista una estrategia de educación financiera en la Capital que esté al alcance de todos y todas, ya que muchos de los problemas que tienen los emprendedores es que no tienen idea de cómo iniciarlo, ni conocimientos financieros, ni de contabilidad, ni legales”.

Diago, señaló que el 40% de los hogares en Bogotá tienen jefatura femenina y muchas mujeres quieren apostarle a proyectos productivos, pero no tienen el conocimiento, también señaló que es importante lograr la inclusión financiera porque ayudará a reducir las brechas de género y agregó: "los grupos con mayores niveles de exclusión en el acceso al sistema financiero son las mujeres, los jóvenes, los pensionados, los estudiantes, las personas con menos ingresos y niveles de educación".

Al finalizar estas intervenciones, los concejales voceros y no voceros participaron en el debate para dar sus impresiones.

El concejal Carlos Carrillo indicó: "este proyecto desconoce la capacidad de decisión de la gente, no necesariamente tiene por qué entrar al sistema financiero (...) además no se nos puede olvidar quiénes son los dueños de este país, los medios del sector financiero".

La concejala Ana Teresa Bernal manifestó que la gente debe inventarse cualquier emprendimiento para poder sobrevivir y la mayoría de los emprendedores fracasan porque no tienen un verdadero apoyo del Estado.

La concejala Lucía Bastidas advirtió que 1 de cada 4 personas acceden a créditos informales, dentro de los cuales la mayoría son "gota a gota".

El concejal Álvaro Acevedo agregó la importancia de la iniciativa, ya que el tema del "gota a gota" es lamentable para las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

Al terminar la deliberación, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, votaron y aprobaron la ponencia positiva conjunta, la proposición sustitutiva, el título del Proyecto de Acuerdo quedando: “Por el cual se establecen lineamientos para el desarrollo de la estrategia distrital para la inclusión y educación económica y financiera, mitigar el impacto derivado de crédito informal bajo la modalidad del “Gota a Gota” y se dictan otras disposiciones”, las atribuciones, los artículos del 1° al 10° y la ratificación de aprobación y apoyo a la iniciativa.

El Proyecto de Acuerdo pasará a segundo debate para que ser discutido en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico