Abuso sexual en instituciones educativas

En el marco del debate de control político sobre abuso sexual en colegios, pidió incentivar la denuncia, pues permite que la justicia proteja a la víctima, aislando al agresor y reduciendo las posibilidades de que el abuso pueda repetirse con la misma víctima o con otros menores de edad.

Señaló que este flagelo en el 2020 afectó en su mayoría a niños, niñas y adolescentes: en las edades de 12-17 años (338 casos en hombres y 2619 en mujeres), entre 6 a 11 años (433 casos en hombres y 1233 en mujeres) y por último en menores de 5 años (285 casos en hombres y 717 en mujeres) [1].

Si bien cerca de un 77% de todos los casos de abuso sexual en todos los grupos etarios se presentaron en la vivienda, en instituciones educativas se presentaron 125 casos de abuso sexual hacia mujeres (un 1,95% del total) y 59 casos de abuso sexual hacia hombres (el 4,74% del total).

El Ministerio de Educación se ha pronunciado al respecto asegurando que los manuales de convivencia de los colegios deben indicar el procedimiento ante cualquier situación de violencia escolar, los protocolos de atención y las rutas intersectoriales; se le informará inmediatamente a los padres, a la Secretaría de Educación y entidades competentes; y los rectores deberán interponer la denuncia ante Fiscalía, Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF[2].

Por su parte la Secretaría Distrital de Educación socializó su nueva estrategia llamada ‘Pilas Ahí’, que busca fortalecer las rutas de atención en articulación con otros sectores de la Administración, así como agilizar la activación de las mismas, sensibilizando a la comunidad educativa sobre la prevención, la identificación y la denuncia de la violencia sexual.

“Felicito a la Secretaría por este esfuerzo porque se va a trabajar en dos vías: en la prevención, a través de la formación docente, estrategias pedagógicas y material didáctico; y desde la atención y acompañamiento a las víctimas y sus familias. Le pido a la Administración que destine recursos para que este programa sea permanente y llegue a todos los colegios de Bogotá” puntualizó el concejal Armando Gutiérrez.

En cuanto a las localidades de Bogotá, las que más casos presentan son Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Usme, que abarcaron el 58,8% de todos los hechos de abuso sexual en 2020. Se evidencia que un poco más del 70% de los casos ocurrieron en los estratos 1 y 2, con mayor frecuencia en este último. En estas localidades se necesita de una fuerte presencia de la Administración.

Se requiere actualizar el diagnóstico de condiciones de vida de NNA (niños, niñas y adolescentes); cruzar bases de datos de población atendida por Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación y Secretaría de Salud para identificar problemáticas y priorizar atención de servicios; y evaluar los resultados e impacto de la política pública de infancia y adolescencia, que culminó en el 2021, para su reformulación” concluyó el concejal del partido liberal.



[1] Salud Data (2021). Tasas de Violencia Sexual en Bogotá D.C. https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/salud-mental/tasaviolenciasexual/

[2] Vargas, L. (2022). Todo queda en silencio: denuncias por violencia sexual en colegios. 070 Podcasts. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/todo-queda-en-silencio-denuncias-por-violencia-sexual-en-colegios-%EF%BF%BC/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico