Alternativas de desarrollo para los jóvenes y un aporte a la materialización de los acuerdos de paz desde el Concejo de Bogotá

Boletín diario No. 187 Septiembre 2021


Jueves 2 de septiembre de 2021 Gobierno

En Comisión de Gobierno se adelantaron hoy dos importantes discusiones, que dieron como resultado la aprobación de paso a Plenaria de dos iniciativas que buscan crear entornos de bienestar para dos poblaciones de gran relevancia en el Distrito Capital: los jóvenes y las víctimas y actores del conflicto armado en proceso de reincorporación.

Los Cabildantes Estudiantiles inciden en el Distrito Capital

La Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el proyecto No.369 de 2021 “Por el cual se crea la estrategia “Educando para un Futuro Seguro” y se dictan otras disposiciones.

Esta iniciativa es de autoría de los Cabildantes Estudiantiles de la ciudad, en un esfuerzo por contribuir de manera incidente al futuro de las y los jóvenes de la ciudad a través de la formulación de un proyecto de acuerdo con el que pretenden responder a la amenaza que los grupos delincuenciales ejercen sobre los y las adolescentes.

El presidente de la Comisión de Gobierno, concejal Julián Rodríguez, quien acompañó a los estudiantes en la creación de este articulado, indicó: “Este es un hecho histórico, en 13 años que tiene de existencia la figura de Cabildantes Estudiantiles, solo se ha aprobado un proyecto de Acuerdo de su iniciativa, hoy esperamos aprobar el segundo en esta Comisión”.

Los jóvenes cabildantes y ex cabildantes presentaron su iniciativa antes los concejales de la Comisión de Gobierno, quienes escucharon atentamente sus intervenciones. Nicolás Alfonso, ex cabildante estudiantil, indicó “Este proyecto debe convertirse en Acuerdo de la ciudad porque para pensar alternativas de vida para los jóvenes, lejos de la ilegalidad, se requiere una intervención en el ámbito educacional”.

También intervino la cabildante estudiantil Angélica Barón, quien expuso las dos estrategias que integran la iniciativa. La primera “Formando en valores y construcción de ciudadanía” involucra a las instituciones educativas, la formación y asistencia psicosocial que desde ella se brinde en torno a la prevención y la promoción de un proyecto de vida lejos de los grupos delictivos; la segunda “Compartiendo mi historia”, jornadas de diálogo y reflexión para reconocer las diferentes realidades que enfrentan los estudiantes en Bogotá.

Lo ponentes del proyecto, los honorables concejales Álvaro Argote y Diana Diago intervinieron durante la sesión. Argote enfatizó la necesidad de hacer seguimiento a este proyecto si lega a convertirse en Acuerdo de Ciudad, “haremos seguimiento riguroso para revisar que esta implementación se lleve a cabo” afirmó.

Por su parte, la concejala Diana Diago exaltó el gran valor de estos proyectos, porque vienen directamente de los jóvenes. “Es una oportunidad para demostrarles que el Concejo de Bogotá sí escucha y se compromete con sus iniciativas”, indicó.

Asimismo, la presidenta del Concejo de Bogotá, la concejala María Fernanda Rojas expresó el total respaldo de la Mesa Directiva a los proyectos actuales de los Cabildantes Estudiantiles, con la formación de mesas de trabajo e invitó a sus colegas a integrarse al menos a uno de esos grupos. “Estos ejercicios nos ayudarán a fortalecer y llevar a buen término estas iniciativas”, puntualizó.

De esta manera, los concejales de la Comisión de Gobierno de todas las colectividades dieron su voto positivo al proyecto No.369 de 2021 “Por el cual se crea la estrategia “Educando para un Futuro Seguro” y se dictan otras disposiciones, que ahora pasará a segundo debate el Plenaria.

Un aporte a la materialización de los Acuerdo de Paz

En la sesión de este 2 de septiembre de 2021, la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó también el paso a segundo debate en plenaria del proyecto  No.381 de 2021 “por medio del cual se establece la estrategia para que la Alcaldía de Bogotá promueva y facilite la participación de víctimas del conflicto armado, personas en proceso de reincorporación y/o sus hijos en la vinculación laboral como guías turísticos en el Museo de Memoria de Colombia”, de autoría de la concejala Marisol Gómez de la bancada Bogotá para la Gente.

El primero en intervenir fue el concejal Manuel Sarmiento, ponente coordinador de la iniciativa, quien resaltó la importancia de esta, pues, según indicó, las víctimas son sujetos de especial protección y en nuestra Capital la condición en que viven los somete a una constante revictimización. Además, exaltó el aporte de esta iniciativa a la materialización del  Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera.

Por su parte, el concejal Álvaro Argote, ponente de la iniciativa, indicó: “Este proyecto es un ejemplo muy concreto de cómo hacer que desde lo más particular, comprometamos acciones positivas para responder a las expectativas de quienes han creído y creen en el Proceso de Paz”

La concejala Marisol Gómez, autora del proyecto, señaló “la tarea más difícil que tiene Colombia es la reconciliación y este proyecto de Acuerdo tiene también este componente”. Además, exaltó la voluntad de varios entes de la Administración Distrital para ampliar el alcance de su iniciativa.

En este sentido, Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo, solicitó a la Comisión que en el proyecto se incluyera como obligación de la entidad el trabajar en estrategias concretas del turismo de paz y reconciliación.

Luego de ser sometido a votación, la Comisión de Gobierno aprobó el paso a debate en plenaria del proyecto  No.381 de 2021 por medio del cual se establece la estrategia para que la Alcaldía de Bogotá promueva y facilite la participación de víctimas del conflicto armado, personas en proceso de reincorporación y/o sus hijos en la vinculación laboral como guías turísticos en el Museo de Memoria de Colombia”.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico