Aprobado en Comisión de Gobierno proyecto para la gobernanza regulatoria en el Distrito Capital

Boletín diario No. 175 Agosto 2021


Martes 24 de agosto de 2021 en el Rencinto los Comuneros

La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó hoy, 24 de agosto, el paso a segundo debate en Plenaria del Proyecto de Acuerdo N°. 284 de 2021, “Por medio del cual se dictan lineamientos para la gobernanza regulatoria en el Distrito Capital”, de autoría de los honorables concejales Carlos Fernando Galán, Marisol Gómez Giraldo y Juan Baena, de la bancada Bogotá para la Gente.

De acuerdo con lo expresado por los autores y los honorables concejales Armando Gutiérrez y Álvaro Argote, ponentes del proyecto, se trata de establecer “reglas de juego”, es decir, principios rectores que sirvan de marco para que la gobernanza en Bogotá se conciba con el objetivo de facilitarle la vida al ciudadano y hacer eficiente la labor del Estado.

Gobernanza regulatoria: eficiencia social y económica con garantía de derechos para la ciudadanía

La concejala Marisol Gómez, autora del proyecto, indicó que este “plantea que la regulación debe hacerse observando estándares internacionales, que apuntan a la eficiencia social y económica, de manera que se reduzcan costos y vayan en beneficio de la gente”.

Asimismo, su colega Carlos Fernando Galán, también autor del proyecto, apuntó que “cada ineficiencia en los servicios les representa gastos adicionales a los ciudadanos, por eso es importante implementar herramientas innovadoras, como puede ser la Ventanilla Única de Trámites en el Distrito Capital, para mejorar la relación y la calidad del servicio a la ciudadanía”.

El concejal Galán y el concejal Fabián Puentes, precisaron también que este proyecto realiza un aporte importante a la reactivación de la Capital, pues permite un mejor crecimiento económico, innovación, inversión, creación de empleos, entre otros aspectos. Además, expresaron, es un elemento de lucha contra la corrupción.

Lineamientos para garantizar buenas prácticas y acciones de mejora regulatoria

De acuerdo con lo expuesto por el ponente coordinador, H.C. Armando Gutiérrez, este proyecto responde a la necesidad de aplicar buenas prácticas y acciones de mejora regulatorias, con el objetivo de favorecer un entorno que propenda por la garantía de derechos y el desarrollo económico en la prestación de servicios públicos.

Con el voto positivo de los integrantes de la Comisión, la ponencia del concejal Gutiérrez se unió a la presentada por el concejal Álvaro Argote, quien además presentó un pliego modificatorio que fue integrado al articulado, con el criterio de priorizar a las comunidades vulnerables en el marco de la igualdad. Además, propuso se incluyera el concepto de sostenibilidad.

Con esta ponencia, se superaron las inquietudes presentadas por la Administración Distrital en cuanto a la viabilidad del proyecto, de manera que la Comisión de Gobierno pudo dar paso a la discusión e integrar en el articulado las modificaciones y adiciones pertinentes.

Al cierre de este primer debate, el presidente de la Comisión de Gobierno, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, felicitó a los autores y ponentes por el trabajo conjunto que permitió concluir exitosamente la sesión con el paso del articulado a segundo debate en Plenaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico