Aprobado en primer debate el proyecto que dará orientación a la política pública de salud mental en Bogotá

Boletín diario No. 181 Agosto 2021


Jueves 26 de agosto de 2021 en el Salón Rodrigo Lara Bonilla

Este jueves 26 de agosto de 2021, la Comisión de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 312 de 2021: “Por medio del cual se establecen orientaciones para actualizar la política Distrital de salud mental y se dictan otras disposiciones” de autoría de la concejala Gloria Díaz.

El debate inició con la intervención de la concejala Ana Teresa Bernal, quien consideró pertinente esta iniciativa e hizo un llamado a que se priorice la salud mental, ya que “debe ser tan importante como atender cualquier enfermedad de otro órgano del cuerpo”, dijo.

Continuó con el uso de la palabra el concejal Germán García, el mismo que aseguró, “es fundamental incluir en este Proyecto de Acuerdo a la comunidad LGTBI y a la población víctima del conflicto armado”.

Por su parte, el concejal Celio Nieves y presidente de la Comisión del Plan, manifestó que “las políticas de salud pública deben atender las causas donde se puedan prevenir las enfermedades, incluidas las asociadas a la salud mental”.

En su intervención, el también concejal Fabián Puentes, habló de la importancia de impulsar acciones que puedan garantizar los derechos fundamentales de las personas y su salud mental. Aseguró que está de acuerdo con esta iniciativa y dio sus aportes.

El concejal Diego Laserna hizo una reflexión sobre el matoneo en redes sociales y cómo este problema afecta la salud mental, especialmente en adolescentes y jóvenes.

En el mismo sentido, la concejala Luz Marina Gordillo aseguró que “la atención en salud mental de niños niñas y adolescentes debe ser prioridad en Bogotá “.

Luego del cierre de la deliberación se aprobó la unificación de las ponencias positivas, el título del proyecto, el articulado y la ratificación para el paso de este importante proyecto a la Plenaria del Concejo de Bogotá.

Inició discusión en primer debate del Priorizado 306 de 2021: “Por el cual se integra los Bosques Urbanos como una estrategia complementaria de conservación”

El segundo proyecto en ser debatido en la Comisión del Plan está relacionado con la conservación ambiental y hace referencia al proyecto presentado por la concejala María Fernanda Rojas, por el cual se integra los Bosques Urbanos a la Dinámica de la Planeación y Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, como estrategia a la adaptación a la Crisis Climática.

El primero en intervenir en el debate fue el concejal Samir Abisambra, quien en su calidad de ponente habló de la conveniencia de este proyecto de acuerdo, planteó sus aportes y rindió ponencia positiva.

Continuó, el concejal Julián Espinosa, quien también presentó ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo 306 de 2021 y aseguró que las localidades con mayor déficit de árboles son la localidad de Bosa, seguida de Kennedy, Fontibón y Engativá.

Por su parte, la concejala, María Fernanda Rojas, autora de la iniciativa, solicitó a la Administración Distrital que “se hagan todos los esfuerzos para salvar los árboles con los que ya cuenta la ciudad. Las talas deben ser el último recurso". Además, pidió al Distrito que retire el proyecto vial que destruiría la reserva forestal en el barrio Las Villas y que gracias a este acuerdo sería un bosque urbano.

Luego de la aprobación de la sesión permanente, el concejal Fabián Puentes intervino y afirmó que considera que es importante la implementación de los Bosques Urbanos en Bogotá y apoya esta iniciativa.

Asimismo, el concejal Martín Rivera manifestó su apoyo a este Proyecto de Acuerdo y afirmó que busca mejorar la calidad del aire de Bogotá.

En su intervención, el concejal Celio Nieves calificó este proyecto como "de mucha valía e importancia para la ciudad y su estructura ecológica principal".

A su turno, el concejal Carlos Fernando Galán, afirmó que apoya el proyecto, teniendo en cuenta que es importante que Bogotá tenga herramientas para la conservación de espacios verdes.

De igual forma, la concejala Susana Muhamad manifestó su apoyo a la iniciativa y resaltó que este Proyecto garantiza el componente de participación ciudadana.

Por su parte, el concejal Diego Laserna hizo una invitación a la Administración a no condicionar la definición de "Bosque Urbano" que presenta el proyecto a grandes extensiones de tierra.

Luego de las intervenciones de los concejales se dio la palabra a un grupo de ciudadanos invitados.

El primero en intervenir ante la comisión fue el señor Juan Carvajal, habitante del barrio Modelia, quien manifestó la importancia de la iniciativa de la concejala Rojas para el Parque Canal Boyacá.

Luego continuó la señora Diana González del barrio la Esmeralda, quien habló sobre los beneficios de los Bosques Urbanos para la ciudad. Después, el Señor Fabián Ricardo Acuña, solicitó que el Canal Salitre sea convertido en un Bosque Urbano y habló sobre los beneficios de estos espacios para la salud humana.

Posteriormente, intervino la señora Angélica Álvarez del Parque Santa Helena, quien aseguró que el modelo de ciudad, basado en el concreto, no puede seguir siendo el que prevalezca en Bogotá. Finalizando las intervenciones de los invitados, la señora Consuelo Sánchez del Park Way celebró esta iniciativa y manifestó su interés en que el Park Way se convierta en un Bosque Urbano.

Luego del cierre de las intervenciones, se aprobó la unificación de las ponencias positivas y por solicitud de la autora del proyecto se levantó la sesión para darle tiempo a la Administración de preparar su intervención. En la próxima sesión se continuará con la votación del Proyecto de Acuerdo No. 306 de 2021.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico