Aprobado en primer debate Proyecto de Acuerdo sobre la integración de Bosques Urbanos en Bogotá

Boletín diario No. 186 Septiembre 2021


Jueves 2 de septiembre de 2021 plan

Este jueves, la Comisión del Plan tramitó y aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 306 de 2021: “Por el cual se integra los bosques urbanos a la dinámica de la planeación y ordenamiento territorial del distrito capital, como estrategia para la conservación ambiental y la adaptación a la crisis climática” de autoría de la presidenta de la Corporación, concejala María Fernanda Rojas.

El concejal Julián Espinosa, como ponente de la iniciativa, indicó que se socializó una nueva propuesta con un articulado adicional para que fuera discutido en la sesión de la Comisión y la concejala María Fernanda Rojas manifestó que quedó pendiente los resultados del análisis que presentaría la Administración Distrital sobre la intervención de una reserva vial que afectaría un tramo lateral del parque Santa Helena para poder conservar todo ese espacio verde.

Rojas manifestó que el origen del proyecto surgió por la iniciativa de la comunidad que solicita conservar todo ese espacio verde y convertirlo en un Bosque Urbano y agregó: “pedimos nosotros que se levante la reserva vial, porque consideramos que una vía en la mitad de esa zona verde va a fragmentar, a generar una afectación a futuro y por las características del espacio y demás, es viable que sea un Bosque Urbano”.

La cabildante indicó que la Administración Distrital hizo algunas modelaciones y señaló que ya no será una vía arteria, pero que se planteó otro tipo de vía de menor escala que afectará el parque y agregó: “este tipo de decisiones, sobre qué hacer en un espacio como estos, finalmente es una decisión del Plan de Ordenamiento Territorial”. Rojas pidió el apoyo de sus colegas de la comisión para incluir un artículo que permita discutir estas necesidades dentro del nuevo POT que se radicará en los próximos días en el Concejo de Bogotá.

El debate prosiguió con la intervención de los concejales Nelson Cubides, Carlos Fernando Galán, Celio Nieves, Diego Laserna, Álvaro Argote, Susana Muhamad, Sara Castellanos y Ati Quigua, quienes hicieron algunas observaciones de redacción y solicitaron aclaración de algunos artículos del priorizado.

Al finalizar las intervenciones de los concejales, la Comisión del Plan votó y aprobó la iniciativa que será discutida en segundo debate por la Plenaria del Concejo. “Hay que evolucionar hacia nuevos modelos y entender que las ciudades requieren unos espacios que sean para Bosques Urbanos. Este es un triunfo de un ejercicio de participación ciudadana” concluyó la concejal María Fernanda Rojas.

Los concejales de la ciudad también adelantaron la deliberación en primer debate de los Proyectos de Acuerdo 273 de 2021 y 303 de 2021, acumulados por unidad de materia, de autoría de los concejales Yéfer Vega y Marco Acosta.

Priorizado 273 de 2021: “Por medio del cual se promueve un programa de capacitación y formación de las personas cuidadoras primarias en cuanto al conocimiento básico y necesario, actitud y práctica del cuidado, así como la sensibilización de las personas objeto de cuidado acerca de las buenas prácticas de autocuidado y sobre el valor de la labor desempeñada por quienes los cuidan; se fomenta la creación de espacios de cultura, recreación y deporte para el disfrute de las personas a las que acoge este acuerdo y se dictan otras disposiciones”.

Priorizado 303 de 2021 “Por medio del cual se establecen acciones intersectoriales que fortalezcan la atención de las personas con dependencia funcional, cuidadores, cuidadoras y voluntarios en Bogotá y se dictan otras disposiciones”.

El debate inició con la intervención del concejal Carlos Fernando Galán quien rindió ponencia positiva con modificaciones a las iniciativas y aseguró que el objetivo es establecer acciones intersectoriales para fortalecer la atención de las personas con dependencia funcional de sus cuidadores, cuidadoras y voluntarios.

Galán en su presentación manifestó que la desigualdad entre hombres y mujeres que realizan actividades de cuidado son notables, ya que el porcentaje de personas con limitaciones permanentes son cuidadas con el 80.8% por mujeres y 13.2% por hombres.

De la misma forma, el concejal Nelson Cubides presentó ponencia positiva con modificaciones a los priorizados  y manifestó que la dependencia funcional es un problema que se viene incrementando y que desafortunadamente el Estado no está garantizando los niveles de servicios sociales que les permita brindar a las personas para que cumplan con las condiciones de cuidadores y agregó: “acá hay una labor del cuidador, que con el tiempo ha perdido relevancia y el proyecto lo que busca es reconocerla”.

El cabildante resaltó la importancia del proyecto porque genera inclusión, da garantías, reconoce los derechos, resignifica el valor, pero también desarrolla programas y servicios que permitan mejor el bienestar para la población de los cuidadores y agregó: “los programas deben estar enfocados a que el cuidador no solamente tenga las condiciones físicas y económicas, sino que también puedan tener unos espacios de cultura, de recreación, de deporte, que puedan contribuir al mejoramiento de su calidad de vida”.

A su turno, los autores principales Yefer Vega y Marco Acosta explicaron algunos articulados propuestos en la iniciativa. “Promover la realización de talleres, capacitaciones y demás actividades de formación, con el fin de capacitar a los cuidadores y cuidadoras para fortalecer el desarrollo de habilidades y estrategias orientadas al cuidado integral y de calidad” dijo el concejal Yefer Vega.

Vega también manifestó la importancia de implementar medidas flexibles en los horarios de trabajo con el fin de materializar el derecho de las personas cuidadoras a mejorar su calidad de vida y a estar incluidas en el desarrollo económico y social.

Por su parte, el concejal Marco Acosta indicó que en Bogotá hay 227.450 personas con discapacidad, de las cuales el 58% son mujeres y el 42 % son hombres, también indicó que de los 881.039 adultos que hay en la ciudad, 1250 son adultos mayores de 70 años que viven solos.

Acosta concluyó que se debe generar información real de los cuidadores y cuidadoras sectorizada por localidades para caracterizar la población y así poder brindar los programas y servicios y agregó: “queremos conformar redes de cuidado para poder apoyar esos equipos interdisciplinarios para la atención de personas que demandan niveles de apoyo, que tengan acceso y puedan tener opciones sociales de recreación y de protección”.

Solicitaron la palabra los voceros de la Comisión para dar sus impresiones. La concejal Susana Muhamad manifestó poner en el debate las repercusiones de la salud pública que se han generado en época de pandemia, el concejal Fabián Puentes aseguró que no se puede ser indiferente a las necesidades de la población en condición de cuidadores que dedican su tiempo y esfuerzo para cuidar a otros y finalizó el concejal Andrés Onzaga, quien señaló que se tiene una deuda histórica con las personas con discapacidad y con las personas cuidadoras y que por eso es importante sacar a adelante estos proyectos que benefician a los habitantes de la ciudad.

El debate de los Proyectos de Acuerdo 273 y 303, acumulados por unidad de materia, fue suspendido y será debatido en una próxima sesión de la Comisión del Plan.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico