Aprobado en primer debate Proyecto de Ajedrez educativo y Social para Bogotá

Por unanimidad fue aprobado el proyecto de acuerdo de ajedrez educativo y social para Bogotá en la comisión segunda del Concejo. Este proyecto tiene cinco elementos fundamentales: El Ajedrez educativo, El ajedrez social, el ajedrez para la convivencia y el ajedrez en el espacio público. 

En lo tocante al ajedrez educativo se pretende que se promueva y se den condiciones apropiadas para que los colegios del distrito que así lo deseen incluyan el ajedrez como parte del Proyecto educativo Institucional, esto incluye medidas como el compartir experiencias pedagógicas entre las distintas instituciones educativas públicas y privadas, la dotación de materiales entre otras.

Así mismo se instituirá un ciclo de festivales de ajedrez abierto a colegios públicos y privados como espacio pedagógico y de compartir orientado además a romper barreras entre los estudiantes de los colegios distritales y los privados.

En cuanto al ajedrez social se busca promover el uso del ajedrez en los servicios sociales del distrito como los hogares para personas mayores, esto incluye además las posibilidades de los usos terapéuticos del ajedrez que sería apoyado por el instituto Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud, lo anterior pues hay múltiples estudios que sugieren a la utilidad del ajedrez terapéutico como forma complementaria de tratamiento para el alzhéimer, el TDAH y otras afecciones de salud mental.

En cuanto al ajedrez para la convivencia se busca que se promueva la enseñanza y practica del ajedrez en los centros carcelarios y penitenciarios de un lado y en los centros de atención especializada propio del sistema penal de infancia y adolescencia.

Finalmente se prevé en cuanto al espacio público que se incluyan mesas de ajedrez y ajedrez gigante en las obras de revitalización del espacio público, mejora o construcción de parques y que al mismo tiempo se promueva la dotación de materiales y de mobiliario urbano como apoyo a los vendedores del comercio informal que promueven la práctica del ajedrez callejero.

Todas estas medidas se incluyen entendiendo que los esfuerzos estatales por impulsar el ajedrez en distintos ámbitos resultan altamente costo eficiente por la evidencia científica que soportan los extraordinarios beneficios que tiene el ajedrez educativo, social y terapéutico.

El proyectó pasará a debate en la plenaria del concejo de Bogotá y de ser aprobado pasará a sanción de la alcaldesa mayor de Bogotá como norma de ciudad que de un soporte para un esfuerzo de largo aliento para impulsar aun con más fuerza el ajedrez en la capital.

 

 Pie de página Julián Rodríguez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico