Aprobado en primer debate proyecto de Rescate Social y Económico de Bogotá, en la Plenaria de la Corporación continuará el trámite

Boletín diario No. 156 Julio 2021


Viernes 30 de julio de 2021

Este viernes 30 de julio de 2021, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, continuó la discusión y votación del primer debate del Proyecto de Acuerdo 265 de 2021 - “Por el cual se efectúa unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico y se garantiza la operación del sistema de transporte público y se dictan otras disposiciones”, de autoría por la Administración Distrital.

La jornada inició con la votación de la ponencia negativa presentada por la concejala Ati Quigua, la cual con 12 votos negativos y 3 votos positivos por parte de los cabildantes quedó negada en la Comisión de Hacienda.

A su turno, los concejales solicitaron la palabra para explicar su voto. La concejala Ana Teresa Bernal manifestó que el proyecto no se llamaba rescate social, ya que, según dijo, el 63% de sus recursos se ocupan y estarán destinados a pagar el déficit de Transmilenio.

El concejal Carlos Carrillo solicitó a través de petición formal que se certificara que el proyecto contaba con unidad de materia, según él, el título no hacía referencia al proyecto, porque no era un rescate social, sino un rescate a Transmilenio y agregó: “desde ya anunció que demandaré la nulidad de este Proyecto de Acuerdo, en caso de ser aprobado, ya que se está violando la Constitución y la Ley al seguir adelante con el trámite de este proyecto”.

Asimismo, la concejal Ati Quigua manifestó que se debía sostener el criterio de unidad de materia,  no solamente en el  proyecto que se estaba votando, sino en las demás iniciativas y agregó: “insisto en la necesidad de separar estos dos temas, por un lado el sector del transporte y el sistema de Transmilenio y por otro lado los sectores sociales implicados”.

Continuó la votación sobre la unificación de las ponencias positivas con modificaciones, estas presentadas por los concejales Carolina Arbeláez y Rubén Torrado, que con 12 votos a favor y 3 en contra, quedaron aprobadas en la Comisión.

El concejal Andrés Forero señaló sus dudas de la legalidad de destinar recursos del cupo de endeudamiento al Fondo de Estabilización Tarifaria  y celebró que la Administración haya tenido que aclarar y evidenciar que la iniciativa no es un rescate social, sino un rescate a Transmilenio.

Luego, se votó la proposición sustitutiva del título del Proyecto de Acuerdo presentado por la concejala Carolina Arbeláez, quedando así: “Por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico y se garantiza la operación del sistema de transporte público y se dictan otras disposiciones”, con 12 votos positivos y 3 votos negativos, quedó aprobado.

La concejala Arbeláez manifestó que con ese título se le da claridad a la ciudadanía frente al Proyecto de Acuerdo, que garantizará la prestación y la operación del transporte público en la ciudad.

Prosiguió, la votación de las atribuciones al Proyecto de Acuerdo presentadas por los ponentes concejales Carolina Arbeláez y Rubén Torrado, siendo estás aprobadas con 12 votos en la Comisión.

Luego, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, señaló en la sesión que con el proyecto se adicionarían 100 mil millones de pesos al sector salud, ante lo cual solicitaron la palabra concejales como Luis Carlos Leal,  quien hizo referencia a los recursos financieros para las subredes y su funcionamiento y Edward  Arias, quien preguntó por el presupuesto a los hospitales, señalando que no son 100 mil millones lo que se necesita para ponerle punto final a la crisis hospitalaria, sino cerca de 280 mil millones de pesos.

En el transcurso de la jornada, los concejales Carlos Carrillo, Ana Teresa Bernal y Ati Quigua, presentaron ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público un recurso de apelación, ante lo que consideraban falta de unidad de materia en el Proyecto de Acuerdo, sin embargo la presidenta de la Comisión de Hacienda, Luz Marina Gordillo, no concedió el recurso de apelación, manifestando ser improcedente, ya que la unidad de materia fue superada.

En la Comisión de Hacienda fueron radicados 46 proposiciones sustitutivas, para la modificación de los articulados del Proyecto de Acuerdo, sin embargo, varias de ellas fueron retiradas por los concejales, ya que en la proposición sustitutiva de los cabildantes ponentes Carolina Arbeláez y Rubén Torrado se recogieron las proposiciones de la mayoría de los concejales, como Lucía Bastidas, Julián Rodríguez Sastoque, Armando Gutiérrez, Álvaro Acevedo, Fabián Puentes, Marco Acosta, Andrés Onzaga entre otros.

Continuó así la votación de la proposición sustitutiva completa de todos los articulados del Proyecto de Acuerdo, presentada por los concejales ponentes, siendo esta aprobada con 11 votos en la Comisión.

Siguió la votación de las proposiciones supresivas radicadas a los artículos 1°, 2°, 4° y 9° por los concejales Ati Quigua, Carlos Carrillo, Susana Muhamad, Heidy Sánchez y Ana Teresa Bernal, quienes propusieron retirar los recursos del cupo de endeudamiento asignado a Transmilenio y de redireccionar la inversión a un rescate social que necesite la ciudad, las cuales fueron votadas y negadas una a una por los concejales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Continuó la votación  de las proposiciones aditivas al Priorizado 265, de los concejales Heidy Sánchez, Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal quienes propusieron que los recursos vayan dirigidos a ampliar y  fortalecer las tarifas diferenciales y subsidios con el tema de adultez, discapacidad y sisbén.

El concejal Luis Carlos Leal propuso recursos adicionales para el sector salud y la creación de un fondo cuenta para los trabajadores de la salud, asimismo, los cabildantes Juan Baena, Carlos Galán, Marco Acosta, propusieron la implementación de estrategias  que busque subsanar las causas del déficit de Transmilenio y la concejala  Ati Quigua propuso revisar las fuentes de recaudo y financiamiento como principio de progresividad y de equidad, sin embargo fueron votadas y negadas por los concejales de la Comisión.

La proposición aditiva  del concejal Álvaro Argote, quien propuso un nuevo parágrafo en el artículo 1° para que la Administración buscara un escenario de estudio y de renegociación de las contrataciones, tuvo el aval de la Administración y de los cabildantes.

Finalmente con 12 votos positivos y 3 votos negativos de los concejales, fue aprobado en primer debate el Proyecto de Acuerdo 265 de 2021 - “Por el cual se efectúa unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico y se garantiza la operación del sistema de transporte público y se dictan otras disposiciones”.

A cierre de la votación intervino  la presidenta de la Comisión de Hacienda, Luz Marina Gordillo, quien dijo : “fueron 7 sesiones, 70 horas de debate, mi obligación como presidenta de la Comisión era dar trámite a este proyecto y certifico el que se hizo dentro del marco de la ley”.

La discusión de la iniciativa continuará en segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico