Aprobado proyecto para exaltar la memoria de Diego Felipe Becerra

El concejal Julián Rodríguez Sastoque, lidera la iniciativa para reivindicar el buen nombre del joven grafitero, que fue asesinado el 19 de agosto de 2011 por un miembro de la Policía Metropolitana de Bogotá

El camino de la familia de Diego Felipe Becerra, el joven grafitero de 16 años que fue asesinado la noche del 19 de agosto de 2011 en Bogotá, ha sido largo y doloroso.

Desde que se demostró la forma en que murió el adolescente, a manos de un agente de Policía, hasta hoy, han tenido que acudir a instancias nacionales e internacionales para reivindicar su buen nombre y obtener otras medidas de reparación.

Es importante recordar que, la noche en que ocurrieron los hechos el uniformado le disparó a Diego Felipe Becerra con su arma de dotación a menos de un metro de distancia y luego intentó justificar el crimen señalando falsamente al adolescente como un atracador, afectando su honra y buen nombre.

“No podemos permitir que esto siga pasando, el abuso policial es una realidad en Bogotá y es necesario defender los derechos de los ciudadanos, como en el caso de Diego Felipe Becerra, un joven artista con sueños, con un futuro por delante que fue truncado esa noche y que hoy, 12 años después, hasta ahora comienza el proceso para recuperar su buen nombre y brindar algo de paz a sus familiares.”, expresó el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque.

El funcionario explicó que, abanderó el tema desde el principio en el Concejo de Bogotá porque es un caso doloroso que no se debe repetir, además en su gestión, uno de los ejes clave es la formulación de políticas y programas para los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, orientados a la protección y satisfacción de sus derechos.

“Hoy quiero resaltar que, debemos cumplirle a una familia que ha esperado por años para dejar en alto el buen nombre de Diego Felipe Becerra, para que no siga siendo revictimizado y que estos crímenes no vuelvan a ocurrir y menos a manos de la Fuerza Pública, cuyo papel es velar por los derechos de las personas”, agregó el concejal.

“No es fácil de un momento a otro despertar y saber que ya no se tiene con vida a su único hijo, o despertar y saber que tiene que empezar a luchar por la honra que le fue quitada cuando lo señalaron de un presunto delincuente, luchar contra una institución para tratar de contrarrestar testigos falsos, montajes que le fueron hechos para justificar su asesinato. Creo que el proyecto que se está discutiendo hoy es precisamente para eso, para honrar su vida como víctima, para honrar su actividad que como joven y como muchos jóvenes de este país tienen, que es el arte callejero”, señaló Liliana Lizarazo, mamá de Diego Felipe Becerra.

“Muy agradecido con el concejal Julián por la ponencia de este proyecto. Lo más importante de todo este tema es el último ítem, buscar la no repetición. Yo siempre he considerado que nosotros somos unas víctimas muy afortunadas, porque la mayoría de las víctimas de este país son una cifra y los familiares muchas veces mueren con dos cáncer, el primero que es la impotencia de no poder hacer nada y el segundo que es el que más duele, que muchas de las víctimas llevan ese lastre encima, que es el cáncer de la impunidad”, expresó Gustavo Trejos, papá de Diego Felipe Becerra

El proyecto, servirá también para dar cumplimiento a las órdenes de reparación del Acuerdo de Solución Amistosa que suscribió el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que Colombia reconoció su responsabilidad internacional por estos hechos y adquirió la obligación de restituir el buen nombre del joven grafitero, como también pedir perdón público a su familia por parte de la Policía Nacional, además de otras medidas.

Conozca los puntos del Proyecto de Acuerdo:

El Proyecto de Acuerdo contempla que la Administración Distrital tendrá seis meses, luego de su entrada en vigencia, para implementar las siguientes medidas:

  • Exaltar la memoria de Diego Felipe Becerra Lizarazo Q.E.P.D. a través de acciones de reparación y no repetición, así como de reconocimiento a los artistas públicos del grafiti del Distrito Capital.
  • Denominar como “Diego Felipe Becerra Lizarazo” al puente ubicado en la Calle 116 con Avenida Boyacá de Bogotá, donde fue asesinado el adolescente.
  • Crear y poner en marcha el “Museo Virtual del Arte Urbano Diego Felipe Becerra Lizarazo” para visibilizar el arte del grafiti de la ciudad.
  • Creación de la Orden Civil al Mérito Diego Felipe Becerra Lizarazo, en los Grados Gran Cruz, Cruz de Oro y Cruz de Plata como un reconocimiento anual del Concejo de Bogotá a las personas u organizaciones que se hayan destacado en torno al arte urbano en Bogotá.
  • Establecer el 31 de agosto como el Día Distrital del Arte Urbano Diego Felipe Becerra Lizarazo, en el marco del cual la Administración Distrital realizará en toda la ciudad actividades culturales, artísticas y educativas para exaltar su memoria y trabajo artístico.
  • Implementará anualmente como mínimo una convocatoria pública mediante la cual el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) entregará incentivos o estímulos a los autores de los mejores grafitis de la ciudad.
  • Promoverá acciones pedagógicas, de concientización y sensibilización en los colegios sobre el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión en memoria de Diego Felipe Becerra Lizarazo Q.E.P.D.

 Pie de página Julián Rodríguez Sastoque

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico