Aprobados tres proyectos de Acuerdo para la innovación, el emprendimiento y el teletrabajo en el Distrito Capital

Boletín diario No. 172 Agosto 2021


Viernes 20 de agosto de 2021

Este viernes, 20 de agosto, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó tres proyectos de Acuerdo que se convertirán en Acuerdos de Ciudad tras la sanción de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

En sesión semipresencial presidida por la honorable concejala María Fernanda Rojas, presidenta de la Corporación, así como la honorable concejala Gloria Díaz, segunda vicepresidenta, el Cabildo Distrital dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 439 de 2020, presentado por los concejales de la bancada Bogotá para la Gente; el Proyecto de Acuerdo 005 de 2021, presentado por el H.C. Óscar Ramírez Vahos y el Proyecto de Acuerdo 088 de 2021, cuyo autor es el H.C. Fabián Puentes Sierra.

Lineamientos para el uso y aprovechamiento seguro de los datos por parte del Distrito Capital

El primer proyecto discutido y aprobado por la plenaria del Concejo de Bogotá, tiene que ver con los lineamientos de seguridad para el uso y aprovechamiento de los datos en Bogotá, de autoría de los honorables concejales Juan Javier Baena Merlano, Marisol Gómez Giraldo y Carlos Fernando Galán Pachón, de la bancada Bogotá para la Gente.

Luego de aprobar la ponencia positiva conjunta, presentada el pasado 11 de agosto por los honorables concejales Diego Andrés Cancino Martínez y Manuel José Sarmiento Arguello, la plenaria procedió a aprobar los 14 artículos que componen el Proyecto de Acuerdo 439 de 2020, “Por el cual se establecen medidas complementarias en materia de productividad, competitividad, emprendimiento y generación de empleo en Bogotá D.C”, que ahora pasa a sanción de la alcaldesa Mayor de Bogotá.

Al respecto, el concejal Carlos Fernando Galán, uno de los autores del proyecto, indicó que “se requiere de unos lineamentos que se cumplan por parte de las autoridades involucradas en este ciclo de uso de los datos, garantizando así los derechos de la ciudadanía”. Además, resaltó la importancia de blindar con garantías la protección y aprovechamiento efectivo de estos datos, a través del constante seguimiento y vigilancia de las herramientas de seguridad implementadas.

Por su parte, el concejal Juan Javier Baena Merlano, también autor de este proyecto, manifestó: “lo que buscamos es un marco ético y moral para el uso, aprovechamiento, explotación y recolección de esos datos, a propósito de la creación de la Agencia Analítica de Datos de Bogotá – Ágata”; asimismo indicó que se busca darles valor agregado a los datos y espera que este trabajo sea base para la labor que adelanta de esta agencia.

 

Un aporte a la productividad, la competitividad, el emprendimiento y la generación de empleo en Bogotá.

El Proyecto de Acuerdo 005 de 2021, “Por el cual se establecen medidas complementarias en materia de productividad, competitividad, emprendimiento y generación de empleo en Bogotá D.C.”, pasó a sanción de la alcaldesa, tras ser aprobado por la plenaria del Concejo de Bogotá.

Los ponentes de esta iniciativa, los honorables concejales Edward Aníbal Arias Rubio y Ana Teresa Bernal Montañez, ratificaron la ponencia positiva presentada y aprobada el pasado 4 de marzo por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Corporación.

La concejala Bernal indicó que este proyecto busca “ayudar a la ciudad a superar el impacto que ha dejado la pandemia en la pequeña y mediana empresa”, sin embargo, enfatizó en que la Administración tiene que hacer cambios profundos en la política económica capitalina.

Por su parte, el concejal Arias expresó que espera que este proyecto aporte para que “Bogotá sea líder en desarrollo de proyectos de emprendimiento, conformando un ecosistema que incentive y fortalezca la actividad de estos empresarios y contribuya la reactivación económica del Distrito Capital”.

A su turno, Martha Elizabeth Triana, representante del Instituto para la Economía Social IPES, realizó dos recomendaciones al proyecto: la primera, que se tenga en cuenta el proceso de formación previo a cualquier emprendimiento; en segundo lugar, que se reconozca la caracterización de esta población, para facilitar su acceso al respaldo financiero. Por su parte, Carlos Sánchez, director de Emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, manifestó que esta entidad reconoce la importancia de esta iniciativa.

Tras la aprobación de la plenaria, el concejal Óscar Ramírez Vahos, vocero del partido Centro Democrático y autor de este proyecto, indicó “nosotros hacemos proyectos de Acuerdo con amor y dedicación, pero entendiendo las necesidades que tiene la ciudad” y exaltó el hecho de que esta iniciativa se vincula con las metas definidas en el Plan de Desarrollo y busca reactivar el emprendimiento y el empleo en este momento tan difícil que vive nuestra ciudad en materia económica.

El Distrito Capital cuenta con un marco normativo para la implementación, promoción y continuidad del teletrabajo

En un tercer momento de esta sesión plenaria, la Corporación aprobó el paso a sanción de la alcaldesa Mayor de Bogotá, del proyecto de Acuerdo 088 de 2021, “Por medio del cual se establecen disposiciones orientadas a la implementación, promoción y continuidad del teletrabajo en las entidades del Distrito Capital”.

Esta iniciativa, de autoría del honorable concejal Fabián Puentes del partido MIRA, fue aprobada el pasado 5 de marzo en la Comisión de Gobierno y recibió ponencia positiva de los concejales Gloria Elsy Díaz y Julián Rodríguez, ponencia que fue ratificada en la plenaria de hoy, por parte de los cabildantes.

La concejala Díaz, del partido Conservador, declaró que “esta es una oportunidad para entender que existen unos riesgos de alteraciones en la vida familiar y en la salud de los trabajadores que adelantan su labor mediante esta modalidad”. Asimismo, reconoció la importancia de brindar garantías de acceso a la conectividad, la capacitación y la evaluación permanente.

Igualmente, el concejal Julián Rodríguez, del partido Alianza Verde, exaltó esta iniciativa, indicando que permite “que los servidores públicos puedan sentir que el Concejo de Bogotá los respalda y quiere brindar garantías para su bienestar”. Además, señaló que, de acuerdo con lo indicado por organismos internacionales, toda política pública en torno del teletrabajo debe garantizar el derecho a la desconexión laboral, de manera que no implique riesgos para la salud y las relaciones familiares de los teletrabajadores.

Asimismo, el concejal Ramírez, autor del proyecto señaló “es una modalidad de trabajo necesaria que requiere implementación a nivel distrital. Así estamos posicionando a Bogotá como una ciudad innovadora, incluyente, flexible y sostenible”.

Tras la aprobación del articulado, la plenaria del Concejo de Bogotá ratificó su decisión de que el proyecto de Acuerdo 088 de 2021 pase a sanción de la alcaldesa Claudia López y se convierta en un Acuerdo de ciudad que proteja los derechos de los funcionarios públicos del Distrito Capital.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico