Bancadas de Oposición culminaron debate de control político al Plan de Ordenamiento Territorial 2021

Boletín diario No. 192 Septiembre 2021


Miércoles 8 de septiembre de 2021

Este miércoles, la Comisión del Plan reanudó el debate de control político de la oposición, citado por las bancadas Centro Democrático, Cambio Radical y Colombia Humana - UP.

El debate continuó en la mañana con la participación de la bancada de Colombia Humana - Unión Patriótica, UP, con los priorizados 385 y 409 de 2021 sobre la gestión integral de residuos sólidos, reciclaje y acciones afirmativas en favor de la población recicladora en Bogotá y la construcción de la propuesta del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2022 al 2035.

La concejal Susana Muhamad inició su intervención manifestando la importancia de hacer un análisis profundo al POT, ya que es un instrumento que busca solucionar los problemas a la emergencia climática, a la segregación socioespacial, a los derechos de la ciudad y a las situaciones que se generaron por la pandemia.

La cabildante preguntó si el POT está dando respuesta a los retos y a la emergencia climática de un territorio que está al límite, y agregó: “no necesariamente puede solucionar todos estos temas estructurales, pero sí es uno de los instrumentos, es una de las piezas claves que podría dramáticamente contribuir en su objetivo y nos ayudaría a enfrentar ese reto”.

Muhamad hizo referencia a los problemas estructurales del agua en el territorio y preguntó si el sistema de drenaje de Bogotá está preparado y tiene la capacidad para el manejo de aguas residuales a la construcción de nuevas viviendas en la ciudad y advirtió que el principal riesgo climático en Bogotá es el abastecimiento hídrico en el tiempo.

Por su parte, la concejal Heidy Sánchez, hizo énfasis en la participación ciudadana en el Consejo Territorial de Planeación Distrital, manifestando la preocupación de la ciudadanía en las calles porque consideran que en el documento del POT no se encuentran recogidos  sus aportes, sobre cómo se va a estructurar la ciudad para los próximos 12 años.

Sánchez preguntó a la Administración, cómo se garantiza que las propuestas y necesidades que la población de la capital, expresada en los escenarios de participación, vayan a ser incluidas y estas se traduzcan en cambios concretos y tangibles en el articulado del POT y agregó: “El proceso del POT no es solo socialización, sino construcción y concertación”.

Asimismo, la concejal Ana Teresa Bernal expuso los problemas a los que está sometida la población de recicladores de la ciudad y afirmó que la Administración no responde frente a este tema de materializar acciones positivas en los programas de fortalecimiento para recicladores de oficio y que hay datos que realmente son alarmantes, en el sentido del no cumplimiento de una labor fundamental como en la dignificación de esta población.

La cabildante también hizo referencia a las plantas de aprovechamiento orgánico de grandes volúmenes, señalando que se requiere con urgencia una transformación estructural del modelo de gestión de residuos y agregó: “actualmente el Distrito no dispone de ningún tipo de equipamiento y ante el inminente agotamiento de la vida útil del Relleno Sanitario Doña Juana, cómo es posible que el POT no contemple con rigurosidad la proyección de estos equipamientos”.

Continúo el debate de control político con la intervención de ciudadanos y organizaciones sociales, muchos de los invitados coincidieron en la baja participación ciudadana para los aportes al documento del POT.

Fredy Solano manifestó que el diagnóstico es deficiente porque no hay concertación real de lo que necesita Bogotá; María Eugenia Martínez indicó que la experiencia en Bogotá con la renovación ha sido un tratamiento muy negativo para las poblaciones que viven en el centro tradicional de la ciudad; Diana Castro afirmó que los planes parciales afectan diferentes ecosistemas; Hernán Jiménez habló de las afectaciones y de los impactos producidos por lo que serían las modelaciones acerca de las actuaciones estratégicas y de la renovación en general; Dilia Cortes señaló que la participación ciudadana no ha sido tenida en cuenta para la construcción de los planes y proyectos distritales; Tivisay Hernández indicó que no se sienten identificados con las propuestas del POT, ya que los invisibiliza y no se les ha tenido en cuenta para la construcción del documento; Daniel Garzón manifestó que en el POT no se tiene en cuenta el tema del ambiente de Bogotá las condiciones reales del aire y del ecosistema; Luis Alberto Romero habló sobre la clasificación del aprovechamiento y el uso del suelo; Leonor Rengifo advirtió que a la comunidad solo la llaman para llenar una lista y notificarle las decisiones de la Administración; Eloaisa Vargas destacó que el POT es un instrumento de relación y diálogo, pero que hoy no garantiza la participación ciudadana; Diana Mora invitó a los concejales a visitar los territorios porque el trabajo no es solo detrás de un escritorio sino en terreno. David que existe una serie de dudas en el modelo de viviendas nuevas; Dick Díaz que no hay un diagnóstico claro en temas de población con discapacidad; Aura Rodríguez señaló que se necesita un proceso amplio de participación para discutir las propuestas del POT; Saúl Cortes indicó que para consolidar la democracia hay que profundizar la participación; Gloria Moreno que el POT no está afrontando la crisis climática y tampoco está previendo aspectos necesarios para mitigar la pobreza.

Luego, la Administración Distrital continuó respondiendo todas las inquietudes de los concejales y de la ciudadanía presente en el debate.

La Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, indicó que sí hubo participación e incidencia ciudadana en la fase de la formulación al POT y habló de los objetivos principales para la construcción del documento.

La Secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, aseguró que el POT responde a desafíos actuales de las condiciones habitacionales de la vivienda y que promueve la producción de vivienda NO VIS, VIS y VIP, con estándares de calidad en entornos urbanos.

Por su parte, La directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, habló que en los predios Doña Juana se desarrollará el Parque de Innovación y agregó: "nosotros vamos a combinar diferentes formas de tratamiento de residuos sólidos que pasará por los tratamientos tanto de sólidos como de líquidos", mientras que la Gerente General del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango, explicó cómo se suministra el agua a los municipios y Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente,  respondió las inquietudes sobre los riesgos parciales y procesos de urbanización.

Luego de casi 8 horas de debate, los concejales de la oposición citantes del control político, finalizaron la deliberación de la discusión manifestando su inconformidad por las respuestas.

El concejal Andrés Forero señaló que estuvo oyendo a la Administración Distrital durante más de 2 horas y no respondieron de fondo muchas de las inquietudes.

El concejal Yefer Vega mostró su preocupación sobre los asuntos relacionados con el Relleno Sanitario Doña Juana y el polígono para la disposición de residuos sólidos.

La concejala, Susana Muhamad indicó que hay temas que quedaron sin respuesta y que el POT debe plantear alternativas en el abastecimiento del agua.

La concejala, Heidy Sánchez hizo referencia a la baja participación ciudadana y la concejal Ana Teresa Bernal reiteró en que los espacios de participación careció de la población recicladora.

Con estas intervenciones y tras dos días de discusión, culminó el debate de la Oposición sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico