Canales de Bogotá se convertirían en ejes ambientales y zonas verdes seguras

Boletín Diario No. 114 Junio 2021


Miércoles 2 de junio de 2021

Este miércoles, la Comisión Primera del Plan aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 196 de 2021: "Por medio del cual se adoptan medidas para que el Distrito coordine, junto con la ciudadanía y la iniciativa privada, la puesta en marcha de un plan de intervención de los canales de Bogotá que hacen parte de su red hídrica y sus entornos y se dictan otras disposiciones", de autoría de la Bancada Partido Movimiento Bogotá para la Gente.

La discusión inició con la intervención de la concejala María Clara Name del Partido Alianza Verde como ponente coordinadora, quien realizó ponencia positiva a la iniciativa. La concejala manifestó que el objetivo del Proyecto de Acuerdo es convertir los canales de Bogotá y sus entornos, en ejes ambientales seguros, de esparcimiento para los bogotanos y agregó: “esta iniciativa brinda un sentido de apropiación y de cultura ambiental, que permite la protección y la preservación de los canales y entornos”.

Continuó el debate el concejal Samir José Abisambra del Partido Liberal, quien brindó ponencia positiva y señaló que la iniciativa busca impartir lineamientos para la ejecución de un plan de intervención de los canales y coordinar articuladamente los procesos con las autoridades ambientales con el fin de reverdecer, recuperar e iluminar el espacio público aledaño a los canales.

Mientras tanto, la concejala Marisol Gómez Giraldo, autora principal del Priorizado, expuso en su presentación que lo que se quiere con este Proyecto de Acuerdo es reverdecer, revitalizar y convertir los canales de Bogotá en zonas verdes y seguras y añadió: “lo que busca este proyecto es que el Distrito trabaje para convertirlos en corredores ecológicos seguros, de esparcimiento y encuentro comunitario y que, además, ciudadanos, empresa privada, fundaciones y entidades de cooperación internacional puedan ser parte de esa recuperación medioambiental”.

Acto seguido, prosiguió la intervención de los cabildantes que manifestaron su apoyo al Proyecto de Acuerdo. El concejal Fabián Puentes indicó que la iniciativa está acorde con la transformación que necesita la ciudad.

El concejal Celio Nieves agregó unos aportes al Proyecto y señaló la importancia de ver estás fuentes hídricas como un escenario de cuidado principal, revitalización y mantenimiento.

Prosiguió la concejala Sara Castellanos, quien indicó que el proyecto es pertinente porque involucra a la ciudadanía y a las empresas privadas y ayuda a articular medidas efectivas de pedagogía en cultura ciudadana y cuidado del medio ambiente.

Intervino también el concejal Marco Acosta Rico, manifestando la importancia de recuperar los cuerpos de agua a través de mantenimiento y limpieza para lograr la recuperación ecológica de la ciudad.

Por su parte, el concejal Nelson Cubides hizo una reflexión sobre la importancia de la iniciativa e indicó que hoy Bogotá cuenta con solo 11 km de río puro y añadió: “Bogotá aporta el 84% de contaminación en términos de carga organizada”.

Continuó el debate el concejal Martín Rivera manifestando que estas iniciativas son fundamentales para reordenar el territorio y es un componente principal en la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

En momento, la concejala Susana Muhamad solicitó el uso de la palabra y dijo, “los canales son un proceso de mala adaptación al manejo de las aguas, cuando se creó este plan maestro era una lógica del saneamiento donde la prioridad era lograr evacuar las aguas lluvias del territorio, por eso esta es una ciudad mal adaptada, porque es una ciudad que se construyó sobre los espacios del agua y buscó a través de procesos de ingeniería esconder y sacar el agua para no interrumpir el proceso de urbanización”.

Los concejales de la Comisión Primera del Plan votaron y aprobaron el título, atribuciones, proposiciones sustitutivas y articulados del Priorizado que busca convertir  los canales de Bogotá y entornos  en ejes ambientales y zonas verdes seguras, con 10 votos a favor los cabildantes ratificaron la aprobación de la iniciativa para que sea discutido en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá.

Al finalizar el debate, la concejala Marisol Gómez aseguró que el proyecto ayudará a  reverdecer a Bogotá y le cambiará la vida a muchos habitantes de la ciudad.

Continuó el debate con el Proyecto de Acuerdo que le da prioridad al peatón

En la sesión de la Comisión Primera también se dio inicio a la discusión del Priorizado 130 de 2021: Por el cual se dictan lineamientos para la formulación de la Política Pública de Movilidad: “EN BOGOTÁ, PRIMERO EL PEATÓN” y se declara el 17 de agosto como el Día Distrital del Peatón, de autoría de la Bancada del Polo Democrático.

El concejal Yefer Vega del Partido Cambio Radical, expuso su ponencia positiva con modificaciones, manifestando que esta es una política pública que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos señalando: “Vamos a ver unas políticas públicas enfocadas en cambiar el paradigma de movilidad hacia un paradigma que nos lleve a pensar en una movilidad que le dé prioridad a la sostenibilidad y los desplazamientos cortos efectuados por el peatón y la bicicleta, buscando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en aras de adaptarnos de la mejor manera a la crisis climática”.

Prosiguió en la discusión el concejal Carlos Fernando Galán, como ponente de la iniciativa, indicando que se ha tenido déficit de atender en el discurso público y en las acciones la necesidad de darles prioridad a los peatones y que este ha quedado al margen de las discusiones de movilidad, siendo este el sujeto principal de movilidad en la ciudad.

El concejal Galán señaló: “Esta iniciativa es muy importante por tres aspectos principalmente, el primero es la salud física y mental de los ciudadanos, el segundo es el impacto positivo que esta iniciativa tiene sobre el medio ambiente en la ciudad y tercero la utilización de modos de transporte alternativos que no son los priorizados, usualmente en un escenario pospandemia”.

Continuó el autor principal de la iniciativa, el concejal Celio Nieves Herrera, quién manifestó que en la ruta de la movilidad hay que incluir al peatón para que viva de manera más tranquila y se necesita ofrecerle rutas seguras a los caminantes y agregó: “reitero la importancia de construir una ciudad más caminable y segura, donde se respete la vida y promueva la actividad física”.

Para cerrar el debate intervino el concejal Diego Laserna resaltando: "es importante que en el Plan de Ordenamiento Territorial empecemos a buscar cómo podemos implementar esta política para los peatones".

Después de varias horas de discusión en la Comisión del Plan fue suspendido el debate del Priorizado 130 de 2021: Por el cual se dictan lineamientos para la formulación de la Política Pública de Movilidad: “EN BOGOTÁ, PRIMERO EL PEATÓN”, y se declara el 17 de agosto como el Día Distrital del Peatón, quedando de esta manera programado para la sesión del próximo sábado 5 de junio.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico