Comisión del Plan realizó debate de control político a la gestión del reciclaje en Bogotá

Boletín No. 227 octubre de 2021


Miércoles 20 de octubre de 2021

Este miércoles, se desarrolló en la Comisión del Plan debate de control político al priorizado 797 de 2020 relacionado con el “Seguimiento a la gestión del reciclaje en Bogotá”, citado por los concejales Luis Carlos Leal y Lucía Bastida del Partido Alianza Verde.

El autor principal del debate, concejal Luis Carlos Leal, resaltó la importancia de caracterizar a la población recicladora de la ciudad para conocer las problemáticas y poder crear políticas públicas efectivas y así mejorar la calidad de vida de los recicladores de oficio, sin embargo, dijo que el censo que publica la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) a la fecha, arroja que solo hay caracterizados 24 mil recicladores en Bogotá y que el 40% de los datos suministrados no proporciona información de las personas y cuestionó en qué se están utilizando los recursos públicos para caracterizar a la población.

El cabildante advirtió que se está caracterizando solo a la población con nacionalidad colombiana y se desconoce a la población migrante que ejerce la labor de reciclaje dentro de la ciudad, alterando las cifras de la población recicladora y cambia las acciones para poder mejorar sus condiciones.

“Los recicladores en Bogotá sí generan un impacto económico para la ciudad, en el año 2019 se produjeron cerca de  3´531.408 toneladas de residuos sólidos y de ellos se aprovecharon un poco más de 1´060.770, lo que equivale al 30% de los residuos, se estima el valor por tonelada recolectada de estos residuos a 18 mil pesos, lo que implica que la población recicladora de la ciudad es generadora de ingresos para la capital”, dijo el concejal.

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas, indicó que el tema del reciclaje tiene varias problemáticas y manifestó que es importante la necesidad de dignificar la labor de los recicladores para todos en igualdad de condiciones, que se debe formar a los recicladores de oficio, que se debe acabar con las mafias y corrupción que ha venido tomando fuerza alrededor de ese oficio y que se necesita organizar el modelo de reciclaje para cumplir con la economía circular y agrego: “El reciclaje tiene que trabajar en innovación, en las materias primas y los residuos, en la producción y reelaboración, en la distribución, en el consumo, en la reutilización, en la reparación y recogida de los residuos”.

Bastidas también indicó: “la ciudad se volvió tierra de nadie, hagamos reciclaje donde queramos hacer, parquear donde se quiera parquear, que se tomen el Parque Nacional, o sea, que vivamos en el caos total y así no es, hay que garantizar unos derechos humanos, pero también hay que garantizar unos deberes ciudadanos, porque la ciudad se está convirtiendo en una bodega de reciclaje a cielo abierto”.

Al finalizar estas intervenciones, los concejales voceros y no voceros participaron en el debate de control político para dar sus impresiones.

Del Partido Alianza Verde continuó la concejal Andrea Padilla, quien hizo referencia a los hogares de carreteros que viven con animales de compañía; el concejal Martín Rivera manifestó: "Bogotá sigue siendo una ciudad inequitativa, aún no hemos sido capaces de cerrar brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de vida de las personas"; la concejal María Fernanda Rojas indicó que esta coyuntura de la pandemia ha reforzado la necesidad de avanzar en la economía circular, ya que es una de las claves en la sostenibilidad del planeta y exige cambiar el modelo de residuos sólidos y el concejal Diego Cancino hizo un reconocimiento a la población recicladora, entendiendo que se articularon para plantear sus propuestas e inquietudes al proyecto Plan de Ordenamiento Territorial.

Por su parte, el concejal Marco Acosta, presentó unas cifras sobre los residuos sólidos y agregó: "En Bogotá se producen 2.3 millones de toneladas de basura al año, de los cuales apenas se recicla 92.526 toneladas que equivalen el 3.97% de residuos al año".

Asimismo, el concejal Celio Nieves, en su presentación hizo referencia a la condición del reciclaje inclusivo, a la obligación del Distrito para formalizar la población recicladora y a la creación de políticas públicas.

Por otro lado, la concejal Susana Muhamad advirtió que la capacidad social del Distrito es focalizada y restringida y que genera crisis humanitarias y asentamientos de protesta social que no sé habían visto en 20 años en la ciudad de Bogotá.

Para el concejal Álvaro Acevedo la población recicladora no es vista como sujetos especiales de derechos, como los estipuló la Corte Constitucional y afirmó que a Bogotá le ha faltado mayor interés para dedicarse a este sector de la economía.

Luego, el concejal Fabián Puentes resaltó la importancia de fomentar la economía circular en la ciudad y que este debe estar acompañado de una cultura ciudadana, para disminuir el impacto ambiental.

"Hoy los recicladores tienen muchos problemas y el principal es la informalidad y hay que hacerle un llamado a la Administración Distrital para que realmente hagan esfuerzos en brindar oportunidades reales, todos los sectores de la población quieren empleo, salud, educación y seguridad”, afirmó la concejal Diana Diago.

Para finalizar la intervención de los concejales. El cabildante Yefer Vega cuestionó a la UAESP por las proyecciones de la infraestructura sobre las plantas de termovalorización, las plantas de orgánicos y las plantas de residuos peligrosos.

Continuó la sesión, con la intervención de recicladores de oficio, invitados al debate de control político.

Cindy Sugey Ramírez, vocera de la Comunidad de Puente Aranda, relató lo sucedido sobre el desalojo forzoso realizado el jueves 8 de octubre; el señor Porfinio Balbuena habló de la problemática que se presenta con los contenedores de basura que se instalaron en los barrios; la señora Jazmín indicó que nunca ha recibido ayuda o algún tipo de apoyo para ejercer su labor digna; la señora Yaneth Anzola manifestó: “en Colombia no se vive, se sobrevive y sobrevivo gracias al reciclaje”; el señor William Guzmán hizo referencia a unos bicicargueros que hay en la ciudad; la profesora Luz Dary Herrera, denunció y relató cómo fueron desplazadas las personas que se encontraban ubicadas en el asentamiento de Puente Aranda y finalizó la Edilesa de Puente Aranda, Yenny Alexandra Romero, quien habló de la problemática de basuras que se presentan en la localidad.

Continuó el debate de control político con la intervención de la Administración Distrital. La directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, respondió algunas de las inquietudes de los concejales y presentó el modelo y las estrategias de separación en la fuente y su impacto. Por el tiempo, la directora Camacho manifestó a los concejales que responderá sus preguntas de manera escrita a cada uno.

Finalmente, el concejal Luis Carlos Leal, autor principal del debate, manifestó su inconformidad a las respuestas y agregó: "Siento que no se me respondió ninguna de las preguntas y quede con más. Nunca se tocó la problemática social que vive la población recicladora, ni se pronunció a la situación en Puente Aranda".

Retorno actividades laborales presenciales

Este 20 de octubre, la Corporación retornó de manera segura y responsable a las actividades laborales presenciales, mediante el autocuidado y el cumplimiento del “Protocolo general de bioseguridad Covid 19 en el Concejo de Bogotá. D.C.”

De acuerdo con la directiva emitida por parte de la Mesa Directiva, a las sesiones plenarias a partir de la fecha asistirán de forma presencial los 45 integrantes de la Corporación.

Asimismo, a las sesiones de las comisiones permanentes asistirán de manera presencial los concejales y concejalas que integran la respectiva comisión. Los demás cabildantes, miembros de otras comisiones, podrán sesionar de manera virtual, sin perjuicio de que puedan asistir presencialmente si así lo consideran.

En todo caso, para los concejales que, según lo anteriormente expuesto, deban asistir de manera presencial, la posibilidad de sesionar de manera virtual se mantendrá en las situaciones donde se presenten casos de contagio de COVID-19 certificado médicamente y/o que cuenten con certificado de aislamiento obligatorio por caso confirmado o sospechoso para COVID-19. De igual manera, quienes tuvieran contacto con personas que hayan sido diagnosticadas positivas para el virus o que tengan con síntomas asociados a este.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico