Complicaciones en el Embarazo: Principal Causa de Atención en Salud entre Población Venezolana en Bogotá

H.C. Rolando González García

•Es la principal causa de hospitalización, atención por urgencias y consulta externa.

•Más de 5700 atenciones a mujeres venezolanas embarazadas, en la Red Hospitalaria de Bogotá durante el 2018.

 

El drama migratorio de los venezolanos hacia Bogotá, viene afectando de forma más significativa a las mujeres que se encuentran en estado de embarazo.

 

El concejal Rolando González reveló que en el año 2018 se han realizado 18.251 atenciones en salud a población venezolana que no cuentan con afiliación al sistema de salud. En el año 2017 la cifra era de apenas 121.

 

Esto refleja la dramática situación migratoria en este año, es por ello que el Concejal prendió las alertas por las condiciones críticas de salud en el que llega a la ciudad la población venezolana, siendo las más vulnerables las mujeres en estado de embarazo, con más de 5.700 atenciones.

 

"Hago un llamado de atención a las autoridades nacionales y distritales para redoblar esfuerzos, para que las mujeres embarazadas que llegan del vecino país, sean identificadas y se les dé un tratamiento de asistencia médica humanitaria" planteó el Concejal Rolando González.

 

Es que, según las cifras conocidas por el Concejal, entre las 10 primeras causas de atenciones por urgencias, seis afectan la vida de las mujeres en gestación o de su bebé al interior del vientre.

 

A corte de 8 de agosto de 2018 se han realizado 335 intervenciones a mujeres migrantes de Venezuela por complicaciones relacionadas con el embarazo, muy por encima del resfriado común, que ocupa el segundo lugar.


La tercera causa, es riesgo de aborto con 197 casos, el sexto motivo de consulta son contracciones primarias inadecuadas con 148 casos, seguido de infección no especificada de las vías urinarias en el Embarazo.

 

Igualmente, el primer motivo de los migrantes venezolanos que acuden por consulta externa, es las complicaciones causadas por el embarazo con 275 intervenciones, en el séptimo lugar, contracciones Primarias Inadecuadas con 152 casos y el octavo motivo de consulta es por infecciones de vías Urinarias en el embarazo.

 

En hospitalización, las tres primeras causas se encuentran relacionadas con parto único espontaneo con 297 casos, parto por cesárea 148 casos y parto por cesárea de emergencia 101 casos.

 

"Es prioritario atender a las mujeres que presentan condiciones de riesgo en su embarazo y a acatar el Decreto Nacional 1288 del 25 de julio de 2018, que facilita a los migrantes venezolanos la atención institucional en salud en tres casos: urgencias, control prenatal y vacunación." Dijo el Concejal González.

 

El Concejal pidió que, si se evidencia algún incumplimiento por parte de algún prestador, proceda a iniciar las investigaciones administrativas sancionatorias.

 

Aunque el cabildante, destacó los esfuerzos que hace el Distrito, solicitó al gobierno nacional apoyar la atención por urgencias de la población venezolana en Bogotá.

 

"En diciembre de 2017, el gobierno nacional destinó 6 mil millones a los entes territoriales y a Bogotá le correspondió 1.138 millones de pesos, sin embargo, esta plata no se incorporó al presupuesto de Bogotá tal y como lo establecía la resolución 5305 de 2017 y este año no se ha asignado partida" Indicó el Concejal.

 

En promedio atender una persona le cuesta $1.200.000, en el año 2016 el valor de la atención a migrantes ascendió a 336 millones mientras que el año pasado esta cifra subió a $2.119 millones de pesos y para este año ya ronda los 20 mil millones de pesos.


Otro de los problemas evidenciados en la atención a salud de la población venezolana, es el creciente número de tutelas en contra del Distrito, por parte de la población venezolana, de 9 en el 2016, van 13 en el 2017 y 30 en lo corrido del año 2018.

 

De las 52 tutelas, 20 han ordenado la atención en salud, 26 fueron negadas y 6 se encuentra pendiente por definir.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico